Las revistas negocian modificaciones en el Estudio General de Medios

Los editores de diarios discrepan de algunas propuestas

Dos comisiones de la Asociación de Revistas de Información General (ARI), que agrupa a 150 publicaciones de información general y especializadas, comenzarán a negociar el próximo lunes día 18 con la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) una serie de modificaciones en la metodología y en la financiación del Estudio General de Medios (EGM), el órgano, gestionado por la AIMC, más importante de medida de audiencias, especialmente en la prensa y en la radio.

Se trata de la primera reunión para entrar en el fondo de la negociación, tras la amenaza hecha hace un mes por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos comisiones de la Asociación de Revistas de Información General (ARI), que agrupa a 150 publicaciones de información general y especializadas, comenzarán a negociar el próximo lunes día 18 con la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) una serie de modificaciones en la metodología y en la financiación del Estudio General de Medios (EGM), el órgano, gestionado por la AIMC, más importante de medida de audiencias, especialmente en la prensa y en la radio.

Se trata de la primera reunión para entrar en el fondo de la negociación, tras la amenaza hecha hace un mes por la ARI de no pagar las cuotas al EGM si no se encontraba una solución a las objeciones que plantean las revistas, que aportan el 38% de los ingresos de este organismo.A la vez que negocian con los directivos del EGM, los representantes de la ARI han abierto contactos con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), otro gran socio del EGM, con el fin de resolver las diferencias que mantienen con los editores de diarios en puntos concretos del cuestionario y de la financiación del EGM.

El pasado miércoles día 13 se produjo un primer encuentro de alto nivel entre Enrique Hernández, presidente de la ARI, y Vicente Montiel, presidente de la AEDE, para hablar de este tema. Representantes de ambas asociaciones han destacado que estas diferencias no son significativas y que "por encima de ellas está el deseo conjunto de que el EGM funcione lo mejor posible".

Entre los objetivos de la ARI para introducir modificaciones en el plan del EGM para 1994 figura una revisión profunda del sistema de financiación, con el fin de que se puedan repartir las cargas de financiación en función de la cuota publicitaria de mercado de cada medio, en vez del sistema actual, en que se paga sobre todo en función de la audiencia. También piden que se hagan planes alternativos de financiación según se incluya o no al medio televisión.

Uno de los puntos más conflictivos reivindicados por las revistas se refiere al orden que ocupan en el cuestionario que se presenta a los encuestados. En la actualidad se pregunta primero por la prensa diaria y suplementos de periódicos, y después por los títulos de las revistas. Estiman en la ARI que ese método empleado por el EGM favorece a la prensa diaria -le asigna más lectores que a las revistas- precisamente porque los encuestados llegan cansados cuando tienen que estimular su recuerdo sobre las revistas, después de que han registrado su relación con periódicos y suplementos.

Los editores de diarios creen, por el contrario, que sería incorrecto desde el punto de vista técnico colocar las preguntas sobre lectura de revistas al principio del cuestionario, dado que hay que presentar al lector al menos 29 cartones en los que se incluyen en total 104 títulos de revistas.

En la parte del cuestionario dedicado al consumo, la ARI propone que se supriman todos los productos de consumo generalizado, en concreto los que tengan una penetración en el mercado del 75% o más.

Por otra parte el director gerente del EGM, Juan Luis Méndez, que ayer no pudo ser localizado, dijo el pasado miércoles en una intervención pública que el método de medición de audiencias es universal y no se puede cambiar, en lo esencial.

El audímetro, auditado

La empresa Sofres, que explota en España el sistema de audímetros para medir la audiencia de televisión, fue puesto en duda el año pasado por seis cadenas de televisión que anunciaron la creación de una nueva empresa. Aunque apoyado por la mayor parte de Ios medios, anunciantes y agencias, Sofres se propuso someterse a diversos controles. Ha superado desde entonces dos estudios coincidentales y el control permanente de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Ahora acaba de apuntarse otro tanto. La empresa auditora Price Waterhouse ha reflejado en su estudio "la fiabilidad y el rigor de la medición y audiencia de televisión de Sofres" y ha "valorado positivamente" sus sistemas de seguridad.

Archivado En