Obras Públicas gastó 3.324 millones en consultoras para el Plan Hidrológico

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha gastado 3.324 millones de pesetas en pagos a consultorías privadas que han participado en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, según informó ayer la Cadena SER.Entre las empresas que recibieron encargos de estudios técnicos figura INYPSA, una consultoría técnica en la que trabajó como ejecutivo el actual director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás. La SER informó de que entre 1988 y 1992 Obras Públicas adjudicó a esta firma, previo concurso público, seis estudios por un importe total de 669 millones de pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha gastado 3.324 millones de pesetas en pagos a consultorías privadas que han participado en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, según informó ayer la Cadena SER.Entre las empresas que recibieron encargos de estudios técnicos figura INYPSA, una consultoría técnica en la que trabajó como ejecutivo el actual director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás. La SER informó de que entre 1988 y 1992 Obras Públicas adjudicó a esta firma, previo concurso público, seis estudios por un importe total de 669 millones de pesetas. El último de ellos fue adjudicado el 3 de julio de 1992, fecha en que Baltanás ya ocupaba la dirección de Obras Hidráulicas. Tenía un presupuesto de 199.780.056 pesetas y fue el más elevado de todos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, José Alberto Zaragoza, explicó anoche en la SER que INYPSA, antes de que Baltanás fuera director de Obras Hidráulicas, recibió el 30% de las adjudicaciones de estudios de planificación hidrológica. A partir de 1991, ya con Baltanás en el cargo, se han invertido 900 millones en adjudicaciones de ese tipo y a INYPSA -que lleva 30 años elaborando estudios hidrológicos- han ido el 32% de los trabajos.

Zaragoza añadió que desde 1991 hasta hoy el ministerio ha invertido 14.000 millones en asistencia técnica, dinero del que se han beneficiado 100 empresas. De esa cantidad, INYPSA ha obtenido el 6,5%.

La adjudicación a consultoras privadas de proyectos, estudios y asistencia técnica a obras públicas es una práctica que ha sido debatida en numerosas ocasiones en el Parlamento. El PP ha acusado reiteradamente al titular del departamento, José Borrell de recurrir a empresas privadas para desempeñar estas tareas. El ministro ha replicado que la congelación de plantillas y la fuga de ingenieros hacia el sector privado han dejado su departamento desprovisto de funcionarios suficientes para atender estas tareas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En