EL Gobierno expresa su inquietud por la corrupción al plantear el debate de la nación

El Gobierno expresa su preocupación por la corrupción política y refuerza su perfil nacionalista en su política europea. Ésas son las notas más destacadas de la comunicación que el Gobierno presentó anoche en el registró del Congreso, para que sirva de base para el debate sobre el estado de la nación que se celebrará la próxima semana. Con todo, el Ejecutivo sigue considerando el problema prioritario de España la recuperación del empleo. La comunicación del Gobierno expone cuatro cuestiones fundamentales a debatir: la lucha contra el desempleo, la lucha contra la corrupción, el desarrollo auto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno expresa su preocupación por la corrupción política y refuerza su perfil nacionalista en su política europea. Ésas son las notas más destacadas de la comunicación que el Gobierno presentó anoche en el registró del Congreso, para que sirva de base para el debate sobre el estado de la nación que se celebrará la próxima semana. Con todo, el Ejecutivo sigue considerando el problema prioritario de España la recuperación del empleo. La comunicación del Gobierno expone cuatro cuestiones fundamentales a debatir: la lucha contra el desempleo, la lucha contra la corrupción, el desarrollo autonómico y Europa.Una de las novedades la constituye la lucha contra la corrupción política. La comunicación hace una referencia a ella al proponer un esfuerzo conjunto, "que debe concretarse en el ámbito orgánico por medio de la generosidad con el efectivo funcionamiento institucional, pero que debe ir más allá, alcanzando fundamentalmente a los valores y comportamientos políticos, con el objetivo de superar la comprensible inquietud social".

En materia económica, la comunicación admite: "Nuestro problema actual es crecer lo suficiente como para, ser capaces de disminuir la tasa de desempleo que oscurece el panorama actual de nuestra economía, se convierte en la primera preocupación social y constituye la prioridad fundamental de la acción del Gobierno".

"Cambio de tendencia"

El Gobierno señala que en 1993 "se han producido signos de cambio de tendencia [económica] y, en el tercer y cuarto trimestre, el PIB ha comenzado a crecer". No obstante, el Gobierno insiste en que la lucha contra el déficit público es un instrumento básico para salir de la crisis y apunta el presupuesto riguroso para 1994 como una muestra de ello. Las reformas estructurales para hacer más competitiva la economía también aparece destacada y apunta, junto a la reforma del mercado laboral, otras medidas en tramitación como la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Modernización de Estructuras Agrarias y el acuerdo sobre la política de telecomunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El reforzamiento del perfil nacionalista en la política europea es otra de las características de la oferta gubernamental. La comunicación admite el decaimiento del proyecto europeo, al que han contribuido "las dificultades para afrontar con energía y con una perspectiva común los rebrotes de los conflictos en nuestras propias fronteras, singularmente la guerra de Yugoslavia". No obstante, el Gobierno deja claro: "Estamos más obligados que nunca a situar nuestras políticas en el marco general europeo".

En materia autonómica, el Gobierno hace un balance de los logros conseguidos en los nueve meses de la presente legislatura como la creación de la Comisión General de Autonomías del Senado, el avance en la corresponsabilidad fiscal y la reforma de los estatutos de vía lenta.

Archivado En