Asunción acusa a IU de hacer filtraciones "torticeras" de la comisión Roldan'

El ministro del Interior, Antoni Asunción, se mostró partidario ayer en Cheste (Valencia), donde participa en el 7º congreso del partido de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE), de que las comisiones de investigación del Parlamento sean públicas, para evitar filtraciones "torticeras" que distorsionan la realidad y que algunos partidos intentan utilizar en su provecho. Asunción se refería con ello a los representantes de Izquierda Unida (IU) en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el caso Roldán. Según el ministro, IU se dedicó a "filtrar" informaciones y "mintió desearada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Antoni Asunción, se mostró partidario ayer en Cheste (Valencia), donde participa en el 7º congreso del partido de los socialistas valencianos (PSPV-PSOE), de que las comisiones de investigación del Parlamento sean públicas, para evitar filtraciones "torticeras" que distorsionan la realidad y que algunos partidos intentan utilizar en su provecho. Asunción se refería con ello a los representantes de Izquierda Unida (IU) en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga el caso Roldán. Según el ministro, IU se dedicó a "filtrar" informaciones y "mintió desearadamente".

Más información

"Yo he visto reflejada [en la prensa] una comisión en la que yo no estaba. No hubo ninguna contradicción, sólo hubo mala intención por parte de los comisionados de Izquierda Unida, que filtraron torticeramente mis declaraciones en la comisión", dijo Asunción, quien aseguró que ello produjo "distorsión". Los representantes de IU en la comisión del caso Roldán dijeron que al ministro le había "cambiado la cara" cuando en un momento de la reunión del miércoles, tras asegurar que los documentos referentes a los fondos reservados eran siempre destruidos, le sacaron papeles sobre la utilización de esos fondos.Antonio Romero -informa Efe- replicó ayer mismo al ministro -desde Málaga. El diputado de IU negó que su formación haya filtrado ningún aspecto de las declaraciones de Asunción en la comisión y aseguró que el ministro "debe estar agradecido de que la comisión de investigación sea secreta, porque si hubiera habido un vídeo y se le hubiera visto, no habría quedado bien parado".

Respecto a la utilización de los fondos reservados, y pese a asegurar que le parece "suficiente" el control actual que ejerce el Gobierno, Asunción se mostró partidario de plantear un nuevo modelo de fiscalización de ese dinero en la nueva ley de Presupuestos del Estado.

Por este motivo, el titular de Interior se mostró partidario de que las comisiones de investigación sean "públicas, para evitar que gente malintencionada como los comisionados de Izquierda Unida filtren de esa forma y con esa intencionalidad tan torticera" sus declaraciones. Según Asunción, el actual modelo de funcionamiento de las comisiones de investigación parlamentarias lo único que hace es "alimentar a los filtradores y distorsionar el contenido de la información; por eso creo que esas comisiones deberían ser públicas, totalmente públicas". El viernes pasado, Josep López de Lerma, presidente de la comisión investigadora, se mostró partidario de que, salvo en aspectos muy concretos, estas comisiones tengan carácter público, para evitar filtraciones que "necesariamente transmiten impresiones subjetivas".

Asunción salió en defensa de la Guardia Civil y con ello apuntilló un poco más al ex director general del cuerpo, al mostrarse convencido de que no ha existido "ningún compló por parte de los generales" contra Roldán. "Todos los generales tienen una gran cualificación", añadió el ministro, "han demostrado su capacidad y tienen la absoluta confianza del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro reafirmó que el partido está "totalmente en contra de cualquier caso de corrupción", y añadió que el PSOE y el Gobierno tienen que "perseguir cualquier conducta de este tipo". Por otra parte, aseguró que el Gobierno "no estudia el indulto de Amedo".

Archivado En