19 licencias para teléfonos móviles 'en grupo cerrado'

El Gobierno ha decidido conceder 19 licencias para operar en servicios de telefonía móvil conocidos en lenguaje profesional como trunking (grupo cerrado), que sirven para comunicaciones entre radiotaxis, compañías de seguridad, ambulancias o transporte en general, entre otras aplicaciones.

Tras estudiar las 21 ofertas presentadas al concurso público, la mesa de contratación del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, ha propuesto conceder ocho licencias a Radio Red, una filial de Telefónica Servicios Móviles, para las zonas de Madrid, Barcelona, Valencia, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha decidido conceder 19 licencias para operar en servicios de telefonía móvil conocidos en lenguaje profesional como trunking (grupo cerrado), que sirven para comunicaciones entre radiotaxis, compañías de seguridad, ambulancias o transporte en general, entre otras aplicaciones.

Tras estudiar las 21 ofertas presentadas al concurso público, la mesa de contratación del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, ha propuesto conceder ocho licencias a Radio Red, una filial de Telefónica Servicios Móviles, para las zonas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla-Cádiz, Málaga-Costa del Sol, Galicia, Zaragoza y Bilbao.

Teletrunk, consorcio integrado por Telesystems y por la corporación IBV (Iberdrola y Banco Bilbao Vizcaya), ha obtenido cinco licencias para las zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla-Cádiz, Málaga-Costa del Sol y Valencia. La compañía de seguridad Prosegur (con Protocoll Venture) ha logrado cuatro licencias para las zonas de Barcelona, Sevilla-Cádiz, Valencia y Zaragoza. Finalmente, Systelcom (con Unión Fenosa y el Canal de Isabel II) se lleva dos licencias, una para la zona de Madrid y otra en Galicia.

Para finalizar el proceso de adjudicación oficial de estas licencias sólo falta el requisito protocolario de la firma por parte de la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado. Fuentes de la Administración han asegurado que, como en otros actos administrativos similares, se respetará el criterio de la mesa de contratación. El concurso estaba planteado sobre el supuesto de conceder hasta un máximo de tres licencias por cada una de las ocho zonas que se definían en el pliego de bases.

Mejor y más barato

El servicio de trunking está llamado a sustituir al actual sistema de radiotelefonía privada (taxis, camiones, ambulancias, etcétera), ya que con la nueva modalidad se consigue, al menos, un ciento por ciento más de cobertura que con los equipos ya existentes y se abaratan los costes de manera considerable. Las empresas que necesiten servicios de esta clase podrán solicitar de alguno de los consorcios que han obtenido licencias el uso de la red para establecer comunicaciones cerradas.

Aunque en ningún caso se tendrá acceso desde la red trunking a la red telefónica básica, se podrá transmitir por aquella no sólo voz, sino también datos. Entre los principales nuevos servicios del sistema se encuentran el telemando y el telecontrol, mensajería de voz, radiolocalización directa, teleagenda y acceso a bancos de datos.

Archivado En