Semana Santa musical en 11 parroquias de Madrid

El plato fuerte del ciclo de conciertos y recitales, de música sacra organizado, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento en Semana Santa es el coro infantil Radost de Praga, integrado por 39 niñas y dos niños. El coro será recibido por el alcalde, y sus precoces integrantes se alojarán en el colegio de San Ildefonso y cantarán en la catedral de San Isidro y en la iglesia arzobispal castrense.El ciclo Capillas musicales comienza hoy don un doble recital en la parroquia de San Agustín. Las corales Santa Rosalía y Federico Chueca interpretarán sus versiones del Ave María de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plato fuerte del ciclo de conciertos y recitales, de música sacra organizado, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento en Semana Santa es el coro infantil Radost de Praga, integrado por 39 niñas y dos niños. El coro será recibido por el alcalde, y sus precoces integrantes se alojarán en el colegio de San Ildefonso y cantarán en la catedral de San Isidro y en la iglesia arzobispal castrense.El ciclo Capillas musicales comienza hoy don un doble recital en la parroquia de San Agustín. Las corales Santa Rosalía y Federico Chueca interpretarán sus versiones del Ave María del compositor del siglo XVI Tomás Ruiz de Victoria.

"Las 11 parroquias e iglesias elegidas tienen muy buena acústica. Aunque yo soy de la opinión de que también es posible hacer música profana en los altares, no cabe duda de que una iglesia es el mejor sitio para sentarse a escuchar música sacra", afirma José Alamá, director de las escuelas municipales de música y colaborador del ciclo.

Él dirigió hasta hace un mes la coral Federico Chueca, que nació en 1985. "Las corales están integradas por aficionados que ensayan con constancia. En ocasiones como ésta se suman alumnos de la Escuela Superior de Canto y de los conservatorios de Madrid, como una práctica profesional", explica.

El Taller de Zarzuela ofrecerá cuatro recitales de música sacra, aunque esta agrupación sólo acudirá a la iglesia de San Antonio de los Alemanes con sólo cinco de sus 80 integrantes. "Nosotros nos dedicamos a la zarzuela, pero cantaremos música sacra por nuestra amistad con don Aquilino, el párroco de la iglesia. Somos un gran número de aficionados al género chico y no nos mueve el lucro. No cobramos por los recitales", señala Carlos de Pinto, uno de los integrantes de este taller de zarzuela.

Escenario sacro

Las corales Magerit y Nuestra Señora de la Merced, el Orfeón de Castilla, el cuarteto de flautas de pico Estramundi y las cameratas Corte de Madrid y Ad Líbitum también se han sumado a la iniciativa municipal de acercar gratuitamente la música sacra a los madrileños utilizando las iglesias como escenario para esta exquisita música."Queremos mantener dos programas anuales de capillas musicales, en Semana Santa y en Navidad", señala Ignacio González, director del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nuestro propósito es crear en los ciudadanos la costumbre de acudir a las iglesias a escuchar este tipo de música, como ocurre en otros países de Europa", añade González.

Los 15 conciertos programados para este ciclo se extenderán hasta el próximo sábado, día 2 de abril.

Ciclo Capillas musicales. Corales Santa Rosalía y Federico Chueca, hoy, a las 20.30, en la parroquia de San Agustín. Joaquín Costa, 10. Entrada libre. Más información en las parroquias de Madrid y en el teléfono (91) 588 58 21.

Archivado En