Camacho no será candidato a la presidencia de México

El comisionado especial para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, aseguró ayer que no será candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de agosto en México, con lo que puso fin a meses de especulaciones sobre la posibilidad de que desafiara el liderazgo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya designó candidato a la jefatura del Estado a Luis Donaldo Colosio. "Entre ser candidato y la contribución que pueda hacer a la paz en Chiapas, escojo la paz", aseguró Camacho en una conferencia de prensa celebrada en México ayer por la tarde. "Si el pueblo siguie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisionado especial para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, aseguró ayer que no será candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de agosto en México, con lo que puso fin a meses de especulaciones sobre la posibilidad de que desafiara el liderazgo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ya designó candidato a la jefatura del Estado a Luis Donaldo Colosio. "Entre ser candidato y la contribución que pueda hacer a la paz en Chiapas, escojo la paz", aseguró Camacho en una conferencia de prensa celebrada en México ayer por la tarde. "Si el pueblo siguiese pensando que mi prioridad es ser presidente, ello acabaría dañando al proceso de paz".El anunció causó una subida inmediata en la bolsa, que superó una apertura a la baja. Los mercados financieros habían reaccionado mal en las últimas semanas al aumentar las especulaciones sobre una entrada de Camacho en la liza política. El temor era que su candidatura pudiera suponer un desafío al sistema político, marcado por 65 años de Gobierno del PRI.

Camacho hizo su anuncio mientras el Congreso mexicano se preparaba para iniciar una sesión especial destinada a la adopción de reformas políticas que eliminen la corrupción de las próximas elecciones. El comisionado para la paz en Chiapas, que fue saltado en favor de Colosio por el presidente Carlos Salinas de Gortari a la hora de destapar al candidato a su sucesión, había declarado que, si las reformas no salían adelante, se plantearía optar a la presidencia. Algunos sondeos de opinión muestran que cuenta con un fuerte apoyo popular, especialmente en las ciudades.

En sus negociaciones con los rebeldes zapatistas de Chiapas, Camacho alcanzó unos acuerdos de principio que incluyen la ayuda económica masiva a la región y una nueva ley para mejorar la situación de la población indígena.

El diálogo fue la respuesta política a la insurrección que estalló el 1 de enero y que se cobró más de 100 vidas en los subsiguientes choques entre rebeldes y fuerzas de seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En