El Ayuntamiento pide un crédito de 25.000 millones para nuevas obras

Los madrileños deberán 25.000 millones de pesetas más cuando el próximo pleno de la corporación municipal apruebe un nuevo crédito por esa cantidad, que supone un 67,56% de la deuda que sumará este año el Ayuntamiento (los 37.000 millones que prevén los presupuestos de 1994). El crédito, que se solicitará en breve plazo, irá destinado a sufragar parte de las inversiones previstas para este año, que ascienden a 74.000 millones de pesetas. El objetivo es sustituir durante unos seis meses una emisión de obligaciones por el mismo importe, mientras el Ministerio de Hacienda aprueba esa operación fi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los madrileños deberán 25.000 millones de pesetas más cuando el próximo pleno de la corporación municipal apruebe un nuevo crédito por esa cantidad, que supone un 67,56% de la deuda que sumará este año el Ayuntamiento (los 37.000 millones que prevén los presupuestos de 1994). El crédito, que se solicitará en breve plazo, irá destinado a sufragar parte de las inversiones previstas para este año, que ascienden a 74.000 millones de pesetas. El objetivo es sustituir durante unos seis meses una emisión de obligaciones por el mismo importe, mientras el Ministerio de Hacienda aprueba esa operación financiera y las entidades bancarias colaboradoras colocan las obligaciones.El Ayuntamiento de Madrid tendrá que pagar durante siete años (periodo de validez de las obligaciones) intereses por valor de unos 2.250 millones de pesetas, según el PSOE, aparte de amortizar el capital una vez que transcurran los siete años. Pero a esto hay que sumar los intereses del préstamo que recibirán mientras no ingrese el total de las obligaciones. Además las arcas municipales recibirán otros 6.000 millones de pesetas de deuda a corto plazo (tesorería).

Las prisas

El concejal socialista Alfredo Tejero considera "una barbaridad" esta operación de deuda. "No se explica por qué corre tanta prisa disponer de ese dinero", afirma Tejero. "Si estos créditos son para realizar inversiones, que se pagan según se van haciendo, no se entiende que se necesite ya el dinero", añade.Tejero apunta a renglón seguido la solución a la incógnita. "Ese dinero se dedicará a pagar deudas de años anteriores, porque lo que se contabiliza éste como inversiones son cosas que ya están hechas, pero sin pagar", explica. Según las cuentas del edil socialista, la deuda municipal se situará a finales de año en 221.000 millones de pesetas, de modo que hasta el año 2001 se pagarán unos 50.000 millones de pesetas para amortizar la deuda.

El concejal de Hacienda, Fernando López Amor, quien informará de esta operación el próximo jueves en conferencia de prensa, se limita a decir que el endeudamiento de los madrileños está ajustada a lo que permite la legislación. "Tenemos un índice de deuda de alrededor del 16%, mientras la ley permite llegar a un 25%", asegura. "En el año 2021 deberemos sólo 55.000 pesetas por habitante", añade. "Tendremos el dinero más barato que el Banco de Santander", asegura el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En