Westendorp vaticina que hoy habrá acuerdo sobre la ampliación de la Unión Europea

El secretario de Estado para la Comunidad Europea, Carlos Westendorp, vaticinó ayer que los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce lograrán hoy en Bruselas un compromiso que dé satisfacción a España y desbloquee Ia ampliación de la Unión Europea (UE) a cuatro nuevos miembros (Austria, Finlandia, Suecia y Noruega).España acepta que con el desembarco de nuevos socios la minoría de bloqueo en el Consejo de Ministros de la UE aumente de 23 a 27 votos excepto si los que se oponen a la decisión son dos países grandes y uno pequeño con una población superior a los 100 millones de habitantes. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Comunidad Europea, Carlos Westendorp, vaticinó ayer que los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce lograrán hoy en Bruselas un compromiso que dé satisfacción a España y desbloquee Ia ampliación de la Unión Europea (UE) a cuatro nuevos miembros (Austria, Finlandia, Suecia y Noruega).España acepta que con el desembarco de nuevos socios la minoría de bloqueo en el Consejo de Ministros de la UE aumente de 23 a 27 votos excepto si los que se oponen a la decisión son dos países grandes y uno pequeño con una población superior a los 100 millones de habitantes. El Reino Unido comparte con matices esta posición.

"Hay diversas fórmulas posibles que yo creo que si hay buena voluntad, como la hay, mañana [por hoy] podríamos encontrar una fórmula de esas características", declaró Westendorp en una entrevista a Catalunya Radio. "La presidencia griega y la troika, en la que están los belgas y los alemanes, están haciendo esfuerzos por encontrar fórmulas de compromiso" que, en todo caso, girarán en torno a la posición-bisagra española entre Londres y los demás socios de la Unión Europea.

El secretario de Estado pronosticó el 11 de marzo ante una comisión del Congreso la consecución de un inminente acuerdo entre España y Noruega sobre la pesca, y cuatro días después éste quedó cerrado. Miembros de la delegación negociadora española matizaron ayer el optimismo de Westendorp aunque reconocieron que varias delegaciones de países grandes empezaban a flexibilizar sus posturas.

Los países pequeños y escasamente poblados siguen reacios a hacer concesiones, según las mismas fuentes de la delegación española, porque la propuesta de España otorga un mayor peso a los votos de los Estados con gran peso demográfico. De ahí que no confíen demasiado en alcanzar hoy un compromiso, aunque si prevén que le logrará el fin de semana en Ioanina (Grecia), durante la reunión informal de los ministros comunitarios.

Desde la fracasada reunión ministerial de la semana pasada han sido perfiladas dos propuestas de compromiso que serán debatidas hoy. La primera emana de Alemania, el Estado miembro que más presiona a favor de la ampliación, y la segunda del secretario general del Consejo de Ministros, el danés Niels Ersboll.

El borrador de la primera consiste en añadir un protocolo, vinculante jurídicamente, que estipule que la oposición de tres países con 23 votos a una decisión del Consejo de Ministros obligará a posponer su adopción un determinado plazo (entre uno y tres meses) o, incluso, de forma indefinida. Sólo si no se fijan plazos España estaría dispuesta a aceptarla.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ersboll sugiere, por su parte, modificar el reglamento interno del Consejo para mantener en algunos casos en 23 votos la minoría de bloqueo. Su proposición también es aceptable para España si se le garantiza que, sobre este punto, el reglamento no será modificado por mayoría simple.

La presidencia griega lanzó ayer otra propuesta, consistente en que los 27 votos sean la norma general, pero que la decisión se aplace un mes cuando tres países, con 23 votos, se opongan. Pasado ese plazo, si estos lo siguieran rechazando, habría un nuevo aplazamiento, esta vez sin plazo definido, informa Juan Carlos González.

La delegación española acude a Bruselas segura de si misma. Al creciente eco de sus tesis entre los pesos pesados de la UE, se añade la firmeza del apoyo de Londres con la que, por primera vez, Madrid se coordina en una cuestión política de gran calado. "Los británicos no puede ceder so pena de crisis interna entre los conservadores", comenta un diplomático.

Archivado En