Abatidos 40 de los presos evadidos de la prisión argelina de Tazult

Las fuerzas de seguridad argelinas mataron ayer en la región de la serranía de Batna, en el centro del país, a 40 de los presos que se habían evadido de la cárcel de Tazult el pasado día 10, según informaron fuentes oficiales, que no precisaron en qué circunstancias se produjo el suceso.Los evadidos, la mayoría de ellos integristas musulmanes y varios de ellos condenados a muerte por estar acusados de actos de terrorismo, habían logrado escapar de Tazult, a unos 400 kilómetros al sur de Argel, tras el asalto a la prisión por parte de un comando de unos 200 extremistas fuertemente armado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas de seguridad argelinas mataron ayer en la región de la serranía de Batna, en el centro del país, a 40 de los presos que se habían evadido de la cárcel de Tazult el pasado día 10, según informaron fuentes oficiales, que no precisaron en qué circunstancias se produjo el suceso.Los evadidos, la mayoría de ellos integristas musulmanes y varios de ellos condenados a muerte por estar acusados de actos de terrorismo, habían logrado escapar de Tazult, a unos 400 kilómetros al sur de Argel, tras el asalto a la prisión por parte de un comando de unos 200 extremistas fuertemente armados. Los atacantes, que mataron a cuatro guardianes y secuestraron a otros siete, gozaron de la complicidad de varios funcionarios de la cárcel.

La mayor parte de los fugitivos buscaron refugio, a pie, en los espesos bosques de las montañas vecinas. Los condenados a muerte y a largas penas fueron rápidamente evacuados por las atacantes con camiones, hacia otras regiones del país.

Los servicios de seguridad iniciaron inmediatamente una gran operación de rastreo, con la intervención de helicópteros, que provocó entonces la muerte de al menos 24 de los fugitivos y a la vuelta a la prisión de otros 109.

Siguen los enfrentamientos

En otras partes del país prosiguen también los enfrentamientos armados entre integristas y la policía. La agencia oficial argelina APS anunció ayer que 10 presuntos integristas habían muerto y otros 24 habían resultado heridos la víspera en diversos choques armados con las fuerzas de seguridad. La mayoría de las víctimas murieron en Tlemcen, en el extremo oeste del país.Informaciones llegadas de Blida indicaron que la ciudad observó ayer una huelga general convocada por los grupos integristas.

El pasado viernes, el nuevo presidente argelino, Liamin Zerual, renovó su invitación al diálogo a todos los sectores sociales y políticos del país, sin exclusión, para intentar detener la violencia y reconducir el proceso democrático interrumpido en 1992.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En