Tráfico encarga un instrumento para detectar drogas por la saliva

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene contactos con una universidad española para encargar el desarrollo de un sistema rápido de detección de drogas en los conductores a través de la saliva. Los sistemas disponibles en la actualidad son lentos, ya que debe descubrirse la droga mediante un proceso de análisis de orina o de sangre, y distan mucho de ser tan eficaces como los alcoholímetros, que permiten cuantificar automáticamente la ingestión de alcohol, según declaró ayer ante una comisión del Senado, Miguel María Muñoz, director general de Tráfico. Muñoz aseguró que en cuanto se disp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene contactos con una universidad española para encargar el desarrollo de un sistema rápido de detección de drogas en los conductores a través de la saliva. Los sistemas disponibles en la actualidad son lentos, ya que debe descubrirse la droga mediante un proceso de análisis de orina o de sangre, y distan mucho de ser tan eficaces como los alcoholímetros, que permiten cuantificar automáticamente la ingestión de alcohol, según declaró ayer ante una comisión del Senado, Miguel María Muñoz, director general de Tráfico. Muñoz aseguró que en cuanto se disponga de este instrumento será implantado en los controles a los conductores.Tráfico libra una dura batalla contra la ingestión de estupefacientes y alcohol entre individuos que se lanzan a la carretera al volante de un automóvil. Hace poco menos de un mes distribuyó entre los guardias civiles un aparato para observar las reacciones de los conductores sometidos a los efectos de estas ingestiones, pero aún no se han recibido datos que permitan extraer conclusiones fiables sobre su eficacia. De los estudios realizados con anterioridad se deduce, según Muñoz, que el alcohol está presente en uno de cada dos accidentes ocurridos en los accidentes de carretera, ya sean jóvenes o adultos.

A preguntas de los periodistas, el director general de Tráfico informó de que el próximo Reglamento de Vehículos que desarrolle la Ley de Seguridad Vial incluirá un procedimiento nuevo de matriculación. Se baraja la posibilidad de incluir en las placas series de cuatro cifras y tres letras, eliminando el indicativo provincial que encabeza las actuales matrículas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En