El PP autoriza que se coloque una Virgen de nueve metros en el Retiro

El alcalde de Madrid ha accedido al deseo de una asociación católica y permitirá que se coloque en el parque del Retiro una gran imagen de la Virgen. La asociación Campaña Nacional de Oración "Invocación Nacional a la Santísima Virgen" ha argüido: "El Retiro tiene un monumento al demonio [la estatua del Ángel Caído]; ¿cómo no va a tener uno que honre a la Virgen?". Con este razonamiento, entre otros, la asociación mariana ha convencido al Ayuntamiento, gobernado por el PP, para instalar el monumento, de nueve metros de altura -de ellos, casi cinco de pilar- en un talud junto a la ría del p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid ha accedido al deseo de una asociación católica y permitirá que se coloque en el parque del Retiro una gran imagen de la Virgen. La asociación Campaña Nacional de Oración "Invocación Nacional a la Santísima Virgen" ha argüido: "El Retiro tiene un monumento al demonio [la estatua del Ángel Caído]; ¿cómo no va a tener uno que honre a la Virgen?". Con este razonamiento, entre otros, la asociación mariana ha convencido al Ayuntamiento, gobernado por el PP, para instalar el monumento, de nueve metros de altura -de ellos, casi cinco de pilar- en un talud junto a la ría del paseo de la Chopera.

En principio, los promotores (una asociación seglar dedicada a orar "por la salvación de España y de todo el mundo") querían la Virgen en la Rosaleda, y más alta: 15 metros de estatura. Con los nueve metros autorizados, será el segundo monumento más alto del Retiro, después de la estatua ecuestre de Alfonso XII (en el grupo escultórico situado a orillas del estanque). Al municipio no le costará ni un duro: los 50 millones de pesetas procederán de una suscripción popular.

La responsable de la rehabilitación del Retiro cree que el parque tiene demasiadas estatuas

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, recortó la altura de la estatua y cambió su localización, a instancias de los técnicos municipales. Estos expertos, especializados en el cuidado de zonas verdes, enviaron a la concejal dos informes en cuyo texto señalan que es un disparate instalar en el parque esta estatua. Arguyen razones conservacionistas y estéticas, frente a consideraciones políticas o religiosas: "Antes de embarcarse en nuevos proyectos se debería abordar el cuidado, mantenimiento e incluso restauración de algunos monumentos del Retiro que se encuentran en pésimo estado", aconsejaban los informes.Una fuente vinculada al departamento de parques y jardines señala que la autorización del monumento responde a un compromiso adquirido por el alcalde, el democristiano José María Álvarez del Manzano, que ahora difícilmente podrá eludir.

Rosario en el parque

La idea de instalar una estatua de la virgen en el Retiro surgió en 1975. Entonces comenzó sus actividades la Campaña Nacional de Oración "Invocación Nacional a la Santísima Virgen", una institución seglar que reza "por la salvación de Espafia y del mundo entero". Su director, Juan Sánchez del Corral, explica que comenzaron a rezar el rosario en el Retiro, en la escalinata del palacio de Velázquez, pero tuvieron que abandonar esta ubicación en 1983, porque se prohibieron los actos públicos y la circulación de coches en el parque.

"Desde entonces, varios centenares de personas nos congregamos los primeros sábados del mes a las cinco de la tarde en la plaza de la Villa de París" (junto al palacio de Justicia), dice Sánchez del Corral. "Lo lógico es que volvamos a rezar el rosario en el Retiro, una vez que se instale el monumento a la virgen", añade Sánchez del Corral.

Sánchez del Corral, un devoto abuelo de vivos ojos azules, explica que la idea de este monumento responde a que Madrid no tiene un monumento a la virgen. "La finalidad no es que contrarreste la presencia de la estatua del Ángel Caído, aunque, evidentemente, una vez que se instale sí puede cumplir esa función", matiza.

Y añade que la propuesta de su asociación ha sido siempre darle al monumento mariano la proporción adecuada al lugar del Retiro donde se fuera a instalar. La coordinadora del Plan de Rehabilitación del Retiro, Carmen Añón, se muestra partidaria de actuar con "extrema prudencia" en el parque. "En realidad, casi ya empiezan a sobrar estatuas en el Retiro", afirma.

Los responsables municipales de Medio Ambiente consideran que la Rosaleda no es lugar más indicado para instalar una gran estatua como la proyectada, a pesar de que está más próxima a la glorieta del Ángel Caído. En la Rosaleda sería visible desde cualquier rincón del parque. Pero el Ayuntamiento ha preferido un altar más recoleto en el estanque del paseo de la Chopera, y barajan incluso la posibilidad de instalar la base del monumento dentro del agua.

El monumento quedaría bastante más discreto, dada la diferencia de nivel que existe en esa parte del parque. "Habrá que ir a verlo para verlo", explica un responsable de Medio Ambiente.

La concejal Esperanza Aguirre se limita a comentar que el Ayuntamiento todavía no ha aprobado la localización (aunque sí ha comunicado verbalmente su consentimiento). Sánchez del Corral explica que las autoridades municipales "decidieron no colocarlo en la Rosaleda porque no es un sitio adecuado para grandes concentraciones de gente".

Afluencia de fieles

Carmen Añón cree que la vuelta del rosario al Retiro no constituiría un problema de gran afluencia de fieles. "Sólo son unas 100 o 150 personas", dice. "Ojalá fuese el único problema del Retiro", añade. Añón, que es presidenta de una organización de la Unesco para la conservación de jardines y paisajes históricos, Intenta salvar el Retiro a toda costa.Aunque declara que después de un jardín lo que más le gusta es un libro, ha intentado convencer -de momento sin éxito- a los responsables municipales para que busquen otro lugar donde celebrar la Feria del Libro. "Pretenden potenciar la feria, y si ya es una barbaridad que añada tres millones de visitantes al Retiro, no quiero imaginar lo que puede afectar al parque que vayan cinco millones", se duele.

La asociación que promueve el monumento pretende destinar todo el dinero que recaude a la estatua. Calculan que costará 50 millones de pesetas, pero si disponen de más dinero lo destinarán a mejorarla en algún aspecto. "No sobrará nada", explica orgulloso Sánchez del Corral.

La tierra del mundo

La Virgen del Retiro pisará tierra de toda España, recogida por más de setecientos conventos, que se introducirá en la bola del mundo que sirve de base a la estatua de bronce que representa a la Virgen (de unos cuatro metros de altura). Cuatro ángeles de algo más de un metro rodean los pies como en un revoloteo. En la columna de piedra blanca (procedente de Colmenar Viejo) que le sirve de sustento se representan los misterios (gozosos, dolorosos y gloriosos) de la Virgen María. En el frente, un arcángel san Gabriel representa la escena de la Anunciación.La asociación Campaña Nacional de Oración ha convocado ya una suscripción popular para sufragar este monumento, diseñado y realizado por la escultora segoviana Prudencia Sanz (autora del monumento al Inmigrante situado en un parque de Nueva York). El arquitecto Rafael Carrasco se ocupará de asentar la piedra y el bronce sobre la tierra del parque del Retiro.

El director de esa ínstitución, Juan Sánchez del Corral, comenta que ya han informado al papa Juan Pablo II de la instalación de la estatua, para la que han pedido su bendición. "Es casi imposible que la bendiga en persona", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En