EL FUTURO DE EUROPA

El presidente del Europarlamento sugiere retrasar la adhesión a 1996

El presidente del Parlamento Europeo, Egon Kleptsch, reconoció ayer que la adhesión de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega puede posponerse varios meses, en vista del retraso de las negociaciones. "No debemos sentirnos comprometidos en la fecha del 1 de enero de 1995 ahora que la negociación se ha prolongado más de lo previsto", aseguró Klepstch, quien añadió que "la fecha buena podría ser el 1 de enero de 1996".En la recta final de las conversaciones, es un jarro de agua fría sobre los cuatro candidatos, que contaban con la presión desde la presidencia del Parlamento para acelerar las negoci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento Europeo, Egon Kleptsch, reconoció ayer que la adhesión de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega puede posponerse varios meses, en vista del retraso de las negociaciones. "No debemos sentirnos comprometidos en la fecha del 1 de enero de 1995 ahora que la negociación se ha prolongado más de lo previsto", aseguró Klepstch, quien añadió que "la fecha buena podría ser el 1 de enero de 1996".En la recta final de las conversaciones, es un jarro de agua fría sobre los cuatro candidatos, que contaban con la presión desde la presidencia del Parlamento para acelerar las negociaciones.

El calendario de la adhesión se ha ido encogiendo enormemente, entre las prisas de unos y los retrasos de otros. El actual presidente del Parlamento deseaba que el dictamen conforme de los eurodiputados fuera aprobado en la presente legislatura, cuya última sesión se celebra a principios de mayo.

Más información

La nueva legislatura, que saldrá de las elecciones europeas de junio, difícilmente podrá ratificar los tratados antes de octubre, por lo que apenas existen márgenes de tiempo para la realización de las consultas populares en los cuatro países y para la ratificación en sus respectivos parlamentos nacionales antes del 1 de enero de 1995.

La presidencia griega del Consejo debía presentar mañana un sumario de las negociaciones de adhesión a la Eurocámara, para que sus comisiones pudieran empezar a trabajar. Se espera que los textos de los tratados estén listos a finales de mes, con lo que quedaría un mes hábil para que sean elaborados los dictámenes para su aprobación en la sesión del 2 al 6 de mayo.

A falta de un acuerdo definitivo con los cuatro, todo este calendario puede quedar trastocado y habrá que atender a la nueva fecha sugerida por Egon Klepstch.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En