Getafe reclama la ayuda de Madrid para acabar con sus mosquitos

Las periódicas plagas de mosquitos que invaden Perales del Río pueden desaparecer si Madrid colabora. La lucha contra estos insectos, iniciada en 1992 por el Ayuntamiento de Getafe, se completaría si el consistorio madrileño lleva a cabo la misma campaña de tratamiento en dos frentes: sobre las larvas y sobre los mosquitos adultos. De no ser así, los esfuerzos realizados por el gobierno municipal getafense serán insuficientes, tal y como re vela un estudio que localiza diferentes focos de larvas en el término municipal de Madrid. La concejal madrileña de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, se h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las periódicas plagas de mosquitos que invaden Perales del Río pueden desaparecer si Madrid colabora. La lucha contra estos insectos, iniciada en 1992 por el Ayuntamiento de Getafe, se completaría si el consistorio madrileño lleva a cabo la misma campaña de tratamiento en dos frentes: sobre las larvas y sobre los mosquitos adultos. De no ser así, los esfuerzos realizados por el gobierno municipal getafense serán insuficientes, tal y como re vela un estudio que localiza diferentes focos de larvas en el término municipal de Madrid. La concejal madrileña de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a aportar soluciones, aunque lo ha hecho a través del grupo municipal del Partido Popular en Getafe.El informe, realizado por Safitra, empresa especializada en tratmientos fitopatológicos, localiza cinco focos de infección en el territorio madrileño. El límite existente entre Getafe y Madrid a la altura de Perales del Río, propicia que los insectos se desarrollen en esos puntos, pero "una vez que son adultos siguen las corrientes de aire y de agua del río Manzanares, haciendo que su destino sea el barrio getafense", explica la concejal de Salud, Mari Luz Gimeno.

Peces contra insectos

En concreto, los focos larvarios estarían ubicados en la orilla izquierda del Manzanares, cerca de la depuradora de Butarque, donde existen numerosos remansos y charcas de agua muy contaminadas; en una laguna de aguas residuales situada en el límite de ambos términos municipales y en un pastizal que está permanentemente inundado en Villaverde Bajo. Además, la depuradora de Butarque y una instalación de vertidos de desechos sólidos de la depuradora sur cerca de Vallecas son sitios habituales donde proliferan estos insectos.

La delegación de Salud getafense inició hace dos años un tratamiento específico con el objeto de eliminar las larvas (mediante la introducción de unos peces, llamados gambusias, que se alimentan de los gusanos de los mosquitos) y los insectos adultos (utilizando la fumigación). Pero estas medidas, que comienzan en mayo y terminan en septiembre, no las realiza el Ayuntamiento de Madrid. El pleno de Getafe ha pedido a la capital que tome medidas correctoras.

Aunque Mari Luz Gimeno afirma que la propuesta ha sido bien recibida en Madrid, la concejal getafense no mantiene ningún vínculo directo con su homónima madrileña, Esperanza Aguirre. Tanto los técnicos de medio ambiente de la capital como la concejal tienen como interlocutores a los ediles del PP en Getafe.

El propio Julio López Madera, concejal popular, ha insinuado que esto se debe a que "son gobiernos distintos" y matiza que "por parte de Getafe también hay relajación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En