Israel libera a más presos palestinos mientras prosigue la violencia en Gaza

Israel puso ayer en libertad a 400 presos palestinos, con lo que el número de liberados en el curso de la presente semana asciende a 1.000, en un intento de aplacar la furia de los habitantes de Cisjordania y Gaza, tras la matanza de cerca de 50 personas el pasado viernes en la mezquita de Hebrón por disparos de un colono judío. Esta iniciativa no fue suficiente para romper el ciclo de violencia en la franja de Gaza, donde siete palestinos resultaron heridos ayer por balas de los soldados israelíes, mientras activistas de Al Fatah mataban a un palestino acusado de colaborar con las autoridades...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel puso ayer en libertad a 400 presos palestinos, con lo que el número de liberados en el curso de la presente semana asciende a 1.000, en un intento de aplacar la furia de los habitantes de Cisjordania y Gaza, tras la matanza de cerca de 50 personas el pasado viernes en la mezquita de Hebrón por disparos de un colono judío. Esta iniciativa no fue suficiente para romper el ciclo de violencia en la franja de Gaza, donde siete palestinos resultaron heridos ayer por balas de los soldados israelíes, mientras activistas de Al Fatah mataban a un palestino acusado de colaborar con las autoridades de ocupación.

Otros incidentes tuvieron lugar anoche en el casco antiguo de Jerusalén, en la Esplanada de las Mezquitas, donde centenares de jóvenes que intentaban acercarse a este lugar ' santo del Islam fueron violentamente rechazados por la policía israelí, que hizo uso de gases lacrimógenos.Queda cada vez más claro que las medidas de liberación de palestinos decretadas por las autoridades israelíes no bastan para apaciguar a los encolerizados habitantes de los territorios. "Es una medida cosmética y que no supone ningún cambio sustancial para los palestinos, ya que, tras la matanza, los soldados israelíes han detenido ya a otros 500 o 600 palestinos", aseguró el dirigente Ghasam al Jatib.

Las tropas israelíes han matado a tiros en los últimos seis días al menos a 22 árabes y han herido a varios centenares. Su propio saldo de bajas no pasa de cuatro soldados heridos. A este respecto, el centro de información israelí sobre violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados acusó ayer al Gobierno de Isaac Rabin de matar a 16 palestinos en Cisjordania y cinco en Gaza en "inútiles enfrentamientos con la población" después de la matanza de Hebrón.

En el informe, se asegura que soldados enviados para dispersar a manifestantes encolerizados han disparado con fuego "en circunstancias que no representaban una amenaza real para sus vidas". De los 11 cadáveres examinados por el centro, cuatro habían recibido heridas en el pecho y el estómago, dos en la nuca y cinco en la cabeza.

También en el terreno diplomático, Jordania y el Vaticano han decidido establecer relaciones plenas. La decisión fue adoptada en respuesta "al deseo de las dos partes de reforzar sus lazos amistosos", y se produce a los dos meses de que la Santa Sede e Israel llegaran al mismo acuerdo. El establecimiento de relaciones facilitará que Juan Pablo 11 pueda hacer realidad su sueño de visitar los principales lugares santos.

De otro lado, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero, dijo ayer en el curso de un seminario sobre agricultura en Oriente Próximo que España debe seguir impulsando "a toda costa el proceso de paz".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En