Eguiagaray espera que Suzuki siga al frente de Santana

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, expresó ayer su confianza en que Suzuki siga al frente de Santana. "No me gustaría contemplar como alternativa el cierre de la planta porque sería la peor solución de todas". Eguiagaray añadió que cuando habla de que exista un empresario privado en la empresa, no está "esperando que haya un empresario distinto a Suzuki". "Estoy contando que esta sociedad siga queriendo mantenerse como socio en la empresa. Sería muy difícil producir coches si no está Suzuki", añadió. El ministro comparecerá mañana jueves en el Senado para explicar la situación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, expresó ayer su confianza en que Suzuki siga al frente de Santana. "No me gustaría contemplar como alternativa el cierre de la planta porque sería la peor solución de todas". Eguiagaray añadió que cuando habla de que exista un empresario privado en la empresa, no está "esperando que haya un empresario distinto a Suzuki". "Estoy contando que esta sociedad siga queriendo mantenerse como socio en la empresa. Sería muy difícil producir coches si no está Suzuki", añadió. El ministro comparecerá mañana jueves en el Senado para explicar la situación de la empresa.Por otro lado, tras el encuentro mantenido ayer entre miembros del comité de empresa y los interventores nombrados por el juez que admitió a trámite la suspensión de pagos, los trabajadores han obtenido garantías para el cobro del salario de febrero.

En Linares continúan las movilizaciones en defensa de la continuidad de la fábrica de Santana, propiedad de Suzuki y única empresa de automoción existente en Andalucía. Unas 2.000 mujeres, en su mayoría familiares de los trabajadores, llevaron a cabo ayer por la tarde una sentada en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad en protesta por la grave situación de la empresa, informa Carmen del Arco.

Los sindicatos han fijado un calendario de movilizaciones que durará toda la semana. Para esta tarde está previsto un encierro de 24 horas que realizarán los estudiantes de Linares en el pabellón polideportivo Julián Jiménez.

La visita que el lunes, Día de Andalucía, hizo a Linares el presidente de la Junta, Manuel Chaves, levantó más polémica que adhesiones. Los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento criticaron el acto, que tildaron de electoralista, y protestaron al serles prohibida la entrada al salón de plenos donde se celebraba la reunión entre Chaves y el comité de empresa. El representante de IU-CA, Luis Segura, llegó a enfrentarse directamente con el secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, al indicarle que en Linares "no pinta nada". Los grupos consideran que se ha roto la unidad de acción establecida entre todos los partidos políticos.

El gesto de la Junta

El alcalde de Linares, Manuel Rodríguez Méndez, tampoco se libró de las iras de los trabajadores. Fue él quien el lunes por la tarde llamó a distintos miembros del comité de empresa para convocarles a una reunión en el Ayuntamiento. Cuando éstos llegaron, descubrieron que estaba presente en el encuentro el presidente de la Junta de Andalucía.

Veinte minutos fue el tiempo que Chaves dedicó al comité de empresa. En ese encuentro les animó a que continuasen con las movilizaciones. "Nos manifestó su preocupación y nosotros le dijimos que el papel de la Junta debe ser primordial, que debe presionar a Suzuki y al Ministerio de Industria", explicó el presidente del comité de empresa de Santana, Antonio Fernández Siles, a los trabajadores que en la noche del lunes se encontraban en la puerta de la fábrica.

"El gesto del presidente de la Junta, aunque viniese de improviso, es positivo, pero le dijimos que había que hacer más cosas que gestos. Le pedimos que pasara a los hechos", añadió Fernández Siles. Una vez terminada su intervención, las protestas entre los trabajadores se hicieron patentes. Así, criticaron que el presidente de la Junta no se dirigiese a los trabajadores. "El primer traidor que hay en Linares es el alcalde, porque ése sabe todo lo que pasa aquí y se calla".

Archivado En