"Relación especial"

Hay al menos una cosa que une a la clase que se ocupa de la política exterior del Reino Unido y de EE UU: la frase "relación especial" debe enterrarse a toda costa. ( ... ) Sin embargo, los líderes políticos de esa clase no siempre han compartido esta visión realista, al menos en el Reino Unido. ( ... ) Al margen de las frases que se empleen en el próximo encuentro entre Major y Clinton, la tarea es clara: reparar una relación que es más inestable que en años anteriores. Esta relación ( ... ) siempre depende en gran medida de una combinación de personalidad y circunstancias. Durante la guerra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay al menos una cosa que une a la clase que se ocupa de la política exterior del Reino Unido y de EE UU: la frase "relación especial" debe enterrarse a toda costa. ( ... ) Sin embargo, los líderes políticos de esa clase no siempre han compartido esta visión realista, al menos en el Reino Unido. ( ... ) Al margen de las frases que se empleen en el próximo encuentro entre Major y Clinton, la tarea es clara: reparar una relación que es más inestable que en años anteriores. Esta relación ( ... ) siempre depende en gran medida de una combinación de personalidad y circunstancias. Durante la guerra del Golfo, la combinación funcionó rápidamente. ( ... ) En otros momentos falta alguno de sus dos elementos. Ahora faltan los dos.Clinton es, en el mejor de los casos, indiferente al Reino Unido, y en el peor, abiertamente hostil. Major no tiene una afinidad natural ni con Clinton ni con EE UU. Y las circunstancias re cientes no son, ni mucho menos, favorables. La decisión de Clinton de conceder un visado a Gerry Adams, líder del ala política del IRA, parece indicar una estudiada indiferencia hacia la pretensión británica de ser el me jor aliado de EE UU. ( ... )

Existe la posibilidad, quizá la probabilidad, de que dentro de algún tiempo la combinación de personalidad y circunstancias vuelva a ser favorable. Pero, por encima de todo, el Reino Unido debe tener presente que su importancia no puede separarse de su pertenencia a la UE.

27 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En