El pleno madrileño apoya "por motivos humanitarios" el indulto para el inhabilitado alcalde de Pinto

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, sólo con los votos de Izquierda Unida (el PSOE y el PP se abstuvieron), su apoyo a la petición de indulto al ex alcalde de Pinto y miembro de IU Carlos Penit. El regidor fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación.El portavoz de IU, Paco Herrera, comentó que el PP se abstenía en la votación (aunque propiciaba así la aprobación de su moción) por el refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, matizó que apoyaba indi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer, sólo con los votos de Izquierda Unida (el PSOE y el PP se abstuvieron), su apoyo a la petición de indulto al ex alcalde de Pinto y miembro de IU Carlos Penit. El regidor fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación.El portavoz de IU, Paco Herrera, comentó que el PP se abstenía en la votación (aunque propiciaba así la aprobación de su moción) por el refrán: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, matizó que apoyaba indirectamente el indulto "por razones humanitarias".

Carlos Penit había salido bien parado del primer paso judicial en la Audiencia de Madrid, pero el Supremo corrigió la sentencia y le inhabilitó hasta el año 2000. Penit declaró ayer que ha renunciado a proseguir la vía judicial (el amparo del Constitucional) porque ha comprobado "la diferencia de criterios entre los distintos tribunales". La condena de Penit parte de una querella presentada por ex miembros de su mismo partido político (el PCE), que consideran que se otorgaron licencias de construcción en un polígono industrial sin atender los informes técnicos municipales.

IU comenzó en noviembre una campaña de solidaridad con Penit y el concejal de Urbanismo, Juan Antonio González Ontaneda. Veinticinco pueblos de la Comunidad de Madrid y dos de la provincia de Toledo (Villa de Don Fadrique y Almonacid) han aprobado la petición de indulto para Penit, además del de Madrid.

Esta moción no ha sido desestimada en ninguno de los pueblos donde se ha presentado. Izquierda Unida ha votado afirmativamente en todos los plenos; el PSOE sólo votó en contra en la localidad de Pinto, en dos se abstuvo y en 24 votó a favor; el PP se abstuvo en 18 ocasiones, votó a favor en cuatro y cinco veces. en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En