Una pequeña 'isla' de musulmanes rebeldes

Poblado por unas 300.000 personas, en su mayoría musulmanas, y situado en el extremo noroeste de Bosnia-Herzegovina, el enclave de Bihac ha sido la comarca más aislada desde el comienzo del conflicto. Se trata de una zona que gozaba de una riquísima agricultura antes de la guerra y que dependía económicamente de la empresa estatal Agrokomerc. Su ubicación geográfica ha provocado no sólo un aislamiento militar sino también un paulatino alejamiento de Sarajevo.A unos 250 kilómetros de la capital, el líder indiscutible de Bihac, el musulmán Fikiret Abdic, se rebeló el pasado otono contra el presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Poblado por unas 300.000 personas, en su mayoría musulmanas, y situado en el extremo noroeste de Bosnia-Herzegovina, el enclave de Bihac ha sido la comarca más aislada desde el comienzo del conflicto. Se trata de una zona que gozaba de una riquísima agricultura antes de la guerra y que dependía económicamente de la empresa estatal Agrokomerc. Su ubicación geográfica ha provocado no sólo un aislamiento militar sino también un paulatino alejamiento de Sarajevo.A unos 250 kilómetros de la capital, el líder indiscutible de Bihac, el musulmán Fikiret Abdic, se rebeló el pasado otono contra el presidente Alia Izetbegovic y decidió hacer la guerra por su cuenta. El secesionismo de Bihac obligó a Sarajevo a enviar tropas de la Armija para que sofocaran el levantamiento. Abdic y sus seguidores se mostraron además favorables a firmar un plan de paz con serbios y croatas. En las últimas semanas las milicias serbias han reanudado su ofensiva contra este enclave.

Más información

Su antiguo empuje económico y la extensión de su territorio -la mayor de las zonas de seguridad- ha permitido que las condiciones de vida no se hayan degradado tanto como en Gorazde o en Srebrenica. Por ello, Bihac dispone de agua potable y de algunas líneas eléctricas. Unos 1.000 cascos azules franceses están desplegados en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En