El mercado espera un recorte de 0,25 puntos en el precio oficial del dinero

La bajada de tipos de interés efectuada por sorpresa en Alemania la semana pasada parece pesar más en la política monetaria española que el pésimo dato de inflación de enero, que situó la tasa anual en el 5%. Así lo deducen los analistas del mercado después de que el Banco de España haya bajado hasta el 8,55% su tipo diario de intervención, es decir, 0,20 puntos por debajo del precio oficial del dinero (8,75%). Un nuevo recorte -sería el sexto desde el verano pasado- facilitaría la salida de la crisis, pero choca con el ambicioso objetivo del Gobierno de doblegar la inflación hasta el 3,5%.El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bajada de tipos de interés efectuada por sorpresa en Alemania la semana pasada parece pesar más en la política monetaria española que el pésimo dato de inflación de enero, que situó la tasa anual en el 5%. Así lo deducen los analistas del mercado después de que el Banco de España haya bajado hasta el 8,55% su tipo diario de intervención, es decir, 0,20 puntos por debajo del precio oficial del dinero (8,75%). Un nuevo recorte -sería el sexto desde el verano pasado- facilitaría la salida de la crisis, pero choca con el ambicioso objetivo del Gobierno de doblegar la inflación hasta el 3,5%.El mercado ha descontado un recorte de 0,25 puntos, hasta el 8,5%, en la subasta de certificados de depósito que el banco central celebra hoy. "Está cantado", dice Enrique Sánchez del Villar, de Analistas Financieros Internacionales, "lo sorprendente sería que no lo bajara o que lo hiciera más allá de esa cantidad".

Henrik Lumholdt, de FG Inversiones, también opina que la caída de los tipos a diario desde el pasado viernes (un día después de que el Bundesbank recortara su tipo de descuento) es una clara señal de que hoy bajará el precio oficial del dinero. "El Banco de España quiere bajarlo y el tipo de cambio de la peseta se lo permite", añade. Aunque la divisa española mantiene la posición más débil del mecanismo de cambios europeo, cotiza a 81,45 pesetas por marco, muy cerca de su cambio central.

Pero el proceso de relajación monetaria en Europa, liderado por Alemania, se está viendo limitado por la política de signo contrario en Estados Unidos, donde la expansión económica está siendo vigilada para evitar presiones inflacionistas. Estos temores fueron calmados ayer por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien indicó ante el Congreso que la inflación para 1994 sería del 3%. "Se esperaba un dato peor que justificara la última subida de tipos", dice Lumholdt. "La conclusión es que subirán pero no tan rápidamente como se temía".

Archivado En