Las autonomías aumentaron en 1990 su deuda en 260.797 millones de pesetas, según el Tribunal de Cuentas

Sólo dos comunidades autónomas tuvieron superávit en 1990: Navarra y Castilla-La Mancha, la primera gobernada por la coalición de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, y la segunda por el PSOE. Casi todas las demás comunidades no sólo terminaron aquel año con déficit sino que aumentaron su endeudamiento. La deuda de las autonomías era a comienzos de 1991 a 856.089 millones, 260.797 millones más que en 1990, según el informe del Tribunal de Cuentas sobre los ingresos y gastos del Estado en 1990.El análisis de las cuentas muestra hasta qué punto han contribuido a aumentar el déficit púb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo dos comunidades autónomas tuvieron superávit en 1990: Navarra y Castilla-La Mancha, la primera gobernada por la coalición de Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular, y la segunda por el PSOE. Casi todas las demás comunidades no sólo terminaron aquel año con déficit sino que aumentaron su endeudamiento. La deuda de las autonomías era a comienzos de 1991 a 856.089 millones, 260.797 millones más que en 1990, según el informe del Tribunal de Cuentas sobre los ingresos y gastos del Estado en 1990.El análisis de las cuentas muestra hasta qué punto han contribuido a aumentar el déficit público. En el curso de un año aumentaron en un 19% los créditos inicialmente previstos en sus respectivos presupuestos. Las comunidades que más se distinguieron por la elevación de los créditos fueron Aragón, gobernada en ese momento por el Partido Aragonés (Par) con el apoyo del Partido Popular, y Baleares, presidida por el PP.

Los nacionalistas demostraron ser los que más aprovecharon los recursos puestos en sus manos. El grado de ejecución de los presupuestos en Cataluña y en el País Vasco fue del 98%. Por el contrario, los gobiernos autonómicos que menos aplicaron las medidas previstas sobre ingresos y gastos fueron los de Aragón y Extremadura, con el 61%, según el Tribunal de Cuentas. Con todo, la media de ejecución de los presupuestos autonómicos en 1990, el 89%, muestra que las comunidades aprovecharon en gran medida sus medios.

Andalucía, gobernada por el PSOE, concluyó 1990 con un déficit presupuestario de 173.150 millones, el cuádruple de la segunda comunidad en el escalafón de las deficitarias (Madrid, con 43.875 millones). La Comunidad Valenciana y Galicia fueron las siguientes en cuanto a déficit presupuestario. Navarra mostró la contabilidad con mejores resultados, a gran distancia de las demás, al declarar un superávit de 33.243 millones, seguida de Castilla-La Mancha, con 11.143 millones.

El conjunto de las comunidades autónomas aumentaron a lo largo de 1990 su endeudamiento en 260.797 millones.

Archivado En