EL PARO SIGUE CRECIENDO

Los sindicatos advierten del peligro de "explosión social"

Sindicatos, patronal y oposición política coincidieron ayer en señalar que, sin un cambio de política económica, España tendrá que enfrentarse con la terrorífica cifra de cuatro millones de parados antes de fin de año.La marea del desempleo, permanentemente creciente, ha obligado a los sindicatos a subir un peldaño en sus declaraciones. UGT habló ayer abiertamente del peligro de una "explosión social". CC OO afirmó que la situación entraña "riesgos potenciales para el futuro muy peligrosos". Para ambos sindicatos, la política económica del Gobierno "dibuja un panorama de creciente marginalidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sindicatos, patronal y oposición política coincidieron ayer en señalar que, sin un cambio de política económica, España tendrá que enfrentarse con la terrorífica cifra de cuatro millones de parados antes de fin de año.La marea del desempleo, permanentemente creciente, ha obligado a los sindicatos a subir un peldaño en sus declaraciones. UGT habló ayer abiertamente del peligro de una "explosión social". CC OO afirmó que la situación entraña "riesgos potenciales para el futuro muy peligrosos". Para ambos sindicatos, la política económica del Gobierno "dibuja un panorama de creciente marginalidad y pobreza".

El Ministerio de Economía y Hacienda considera, sin embargo, que a pesar del aumento del paro, la situación del mercado de trabajo mejoró en el trimestre pasado.

Más información

En un comunicado de prensa, Economía reconoce que "el comportamiento del empleo en el cuarto trimestre de 1993 estuvo influido por factores estacionales adversos". Pero a continuación, y tras una serie de complicados cálculos, concluye que el empleo se está comportando mejor ahora que hace un año. "En síntesis", remata, "la EPA del cuarto trimestre de 1994 ha confirmado el cambio de tendencia en la evolución del empleo que se detectó el trimestre anterior y la recuperación del ritmo de actividad económica".

La patronal CEOE coincide con los sindicatos en calificar de grave la situación. "Atravesamos uno de los momentos más delicados de la historia española", dijo ayer José Folgado, director de economía de la CEOE. Para Folgado, la brutal caída del empleo en 1993 "no tiene precedentes".

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, pronosticó ayer un aumento continuo del paro a menos que se produzca un cambio radical en la política y en la economía española y acusó al Gobierno socialista de debilidad para sacar al país del atolladero. "Alguien tendrá que responder de una política económica que es capaz de tener a España con una tasa de paro del 24%, el doble que la CE", dijo.

Izquierda Unida considera que los datos de la EPA reflejan el fracaso del Gobierno e insiste en que la mejora del desempleo pasa por el reparto del trabajo.

Archivado En