Alfredo Pastor considera difícil bajar más los tipos de interés, pese a la reducción aplicada por Alemania

La bajada de tipos de interés en España puede haber tocado fondo. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, manifestó ayer que el empeoramiento de la inflación, el déficit público y la deuda hace que "haya que pensárselo". Pastor admitió que ahora "es más difícil " bajar los tipos, "aunque la reducción aplicada por el Bundesbank [banco central alemán] nos ha dado un margen para bajarlos", dijo. El secretario de Estado dejó claro que la decisión sobre los tipos corresponde al Banco de España, que debe decidir la próxima semana.Pastor pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bajada de tipos de interés en España puede haber tocado fondo. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, manifestó ayer que el empeoramiento de la inflación, el déficit público y la deuda hace que "haya que pensárselo". Pastor admitió que ahora "es más difícil " bajar los tipos, "aunque la reducción aplicada por el Bundesbank [banco central alemán] nos ha dado un margen para bajarlos", dijo. El secretario de Estado dejó claro que la decisión sobre los tipos corresponde al Banco de España, que debe decidir la próxima semana.Pastor pronunció una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona en la que aseguró que no es posible aplicar una política "de corte keynesiano", que combine una bajada de los tipos de interés y un aumento del gasto público, para reanimar la economía. "Lo que decide los tipos de interés es la deuda y el déficit. Si los mercados dicen que el tipo de cambio es alto para la exportación, el tipo de cambio al final baja", añadió.

Por otra parte, el Banco de España rebajó ayer hasta el 8,55% -un cuarto de punto- el tipo de interés al que presta dinero a la banca en las operaciones a un día de plazo. Los operadores están divididos sobre el significado de esta bajada con vistas a la subasta del próximo martes, que marca cada 10 días el precio del dinero oficial. A juicio de algunos, el precio del dinero, situado en el 8,75% desde hace una semana, no bajará. Según otros, la bajada de ayer augura otra reducción. La bajada aplicada por el Banco de España en el precio del dinero a un día rebajó automáticamente los tipos de los préstamos entre bancos. Las entidades se cruzaron préstamos a un tipo medio del 8,89%, frente al 9,10% del día anterior.

Archivado En