HB advierte que impedir las visitas a Antxon agrava el conflicto

Los intermediarios de Herri Batasuna (HB) entre el Gobierno español y ETA calificaron ayer de "muy grave" la "decisión" del Ejecutivo que preside Felipe González de impedir por primera vez a uno de ellos, el eurodiputado de la coalición independentista Karmelo Landa, entrevistarse el lunes pasado con el interlocutor oficial de ETA, confinado en Santo Domingo, Eugenio Etxebeste, Antxon. Landa hizo una interpretación tremendista de esta "orden" del Gobierno y aseguró que este "corte brusco" supone la "continuación, si no el agravamiento, del conflicto".Los tres integrantes del deno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los intermediarios de Herri Batasuna (HB) entre el Gobierno español y ETA calificaron ayer de "muy grave" la "decisión" del Ejecutivo que preside Felipe González de impedir por primera vez a uno de ellos, el eurodiputado de la coalición independentista Karmelo Landa, entrevistarse el lunes pasado con el interlocutor oficial de ETA, confinado en Santo Domingo, Eugenio Etxebeste, Antxon. Landa hizo una interpretación tremendista de esta "orden" del Gobierno y aseguró que este "corte brusco" supone la "continuación, si no el agravamiento, del conflicto".Los tres integrantes del denominado frente negociador de HB -Karmelo Landa, el parlamentario vasco Rafa Diez y el senador de la coalición José Luis Elkoro- convocaron a los periodistas para lamentar 1a nula voluntad de diálogo y negociación" del Gobierno.

Landa viajó el lunes a Santo Domingo y, a pesar de "realizar gestiones" ante las autoridades dominicanas y españolas, le fue imposible entrevistarse con el dirigente etarra. "Nos consta que la decisión de cortar esta única vía de comunicación [entre ambas partes] es del Gobierno español", reiteró.

El eurodiputado remarcó que la comparecencia ante la prensa no era en nombre de ningún partido, sino como intermediadores "reconocidos como necesarios por ambas partes" hasta ahora.

Asesinatos y política

Preguntado sobre la posible relación de este hecho con el reciente asesinato del coronel Leopoldo García Campos en Barcelona, el pasado 7 de febrero, y con la llegada de Antoni Asunción al Ministerio del Interior, Landa evitó realizar lo que definió como "valoraciones políticas". "Es un suceso grave", repitió en varias ocasiones, e indicó que la manera de restablecer la comunicación entre ambas partes depende en el Gobierno. "Que tome directamente contacto con la interlocución en Santo Domingo".Como han descrito portavoces de HB, Landa reiteró la idea de que la interlocución de ETA "está secuestrada por las autoridades militares dominicanas por delegación del Gobierno español".

El Ministerio del Interior había amenazado con extraditar a Etxebeste ante el primer atentado mortal de ETA, que se produjo el pasado 7 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En