El Estado debe a Telefónica 84.000 millones por recibos atrasados

El Estado debe a Telefónica de España cerca de 84.000 millones de pesetas por recibos atrasados de distintos organismos de la Administración. Una deuda histórica que, sumada al resto de los impagados, elevan a 132.000 millones de pesetas el dinero que la compañía no ha logrado cobrar. No obstante, en el último ejercicio ha frenado el aumento de esa deuda, que sólo ha crecido en 6.000 millones sobre una facturación total de 1,3 billones de pesetas.Los datos de deuda pendiente de cobro sitúan al Ministerio del Interior a la cabeza de los deudores con unos 25.000 millones de pesetas seguido del M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado debe a Telefónica de España cerca de 84.000 millones de pesetas por recibos atrasados de distintos organismos de la Administración. Una deuda histórica que, sumada al resto de los impagados, elevan a 132.000 millones de pesetas el dinero que la compañía no ha logrado cobrar. No obstante, en el último ejercicio ha frenado el aumento de esa deuda, que sólo ha crecido en 6.000 millones sobre una facturación total de 1,3 billones de pesetas.Los datos de deuda pendiente de cobro sitúan al Ministerio del Interior a la cabeza de los deudores con unos 25.000 millones de pesetas seguido del Ministerio de Justicia con 7.000 millones de pesetas. El resto de los ministerios acumulan una deuda de otros 6.000 millones de pesetas. Los Gobiernos autonómicos mantienen una deuda de 10.000 millones, la misma cantidad que los entes y sociedades públicas. Los ayuntamientos adeudan 6.000 millones de pesetas.

Estas deudas han motivado que la empresa haya diseñado un plan de cobro que comenzó a dar algunos resultados en el pasado año 1993, al cobrar de las administraciones y organismos públicos todos los derechos facturados más un 6% de las cantidades atrasadas. Este plan de Telefónica tiene como objetivo en el presente año reducir esos cerca de'84.000 millones de pesetas en unos 10.000 millones, de manera que la facturación de este año tendría un nivel de cumplimiento del 110% en lo que al sector público se refiere.

La medidas que contempla el plan de Telefónica, empresa en manos de la Dirección General del Patrimonio, no son ajenas a ciertas presiones sobre el moroso para lograr que pague, como, por ejemplo, cortar un 30% de las líneas que tiene contratadas una vez que se ha apercibido si éxito. Esas líneas, sin embargo, las eligue el cliente. Otra medida es agilizar el trámite que supone pasar a un cliente moroso de la cartera de impagados a la de incobrables, lo que permite a la empresa recuperar de Hacienda un 48% del recibo, como impuestos.

Archivado En