Collado Mediano despide a sus dos arquitectos por cruzarse denuncias

El Ayuntamiento de Collado Mediano (2.500 habitantes) ha perdido por completo la confianza en sus dos arquitectos y les ha eliminado del organigrama municipal. El último pleno de la corporación consideré que había pruebas suficientes para rescindir los contratos de Carlos Climent López Atalaya y Joaquín Baquedano, arquitectos honoríficos del municipio desde hace 20 años. Sólo el, grupo centrista, del alcalde Rafael Guillén Cuesta, se abstuvo en la votación.La misión de Climent y Baquedano era dar el visto bueno a las obras que se ejecutasen dentro del término municipal, pero no cobraban por es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Collado Mediano (2.500 habitantes) ha perdido por completo la confianza en sus dos arquitectos y les ha eliminado del organigrama municipal. El último pleno de la corporación consideré que había pruebas suficientes para rescindir los contratos de Carlos Climent López Atalaya y Joaquín Baquedano, arquitectos honoríficos del municipio desde hace 20 años. Sólo el, grupo centrista, del alcalde Rafael Guillén Cuesta, se abstuvo en la votación.La misión de Climent y Baquedano era dar el visto bueno a las obras que se ejecutasen dentro del término municipal, pero no cobraban por ese trabajo.

Sin embargo, según la concejal del Partido Popular María Luz Horga, "aunque no pasaban factura por estos servicios, hacían valiosos contactos con constructores y posibles clientes". El PP ha pedido la creación de una comisión de investigadora.

Acusaciones mutuas

Las relaciones entre ambos arquitectos fueron cordiales hasta que en los últimos meses comenzaron las desavenencias y el cruce de acusaciones. El grupo socialista de la localidad tomó nota. "Así se descubrieron múltiples irregularidades, entre ellas la construcción de un chalé en una zona declarada de protección paisajística" dice la portavoz socialista, María Josefa Leal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta edil añade: "En el pleno, el alcalde se abstuvo porque no fue capaz de asumir las responsabilidades políticas que implican estos hechos". Leal manifesta, además, que el concejal de Obras, Sebastián Álvarez Gómez, ha presentado su dimisión irrevocable, aunque no se la han admitido aún. "Nos abstuvimos porque queríamos dedicar un pleno monográfico a este tema", senala el alcalde, Rafael Guillén.

"Posiblemente el concejal de Obras, me haya presentado la dimisión, pero por asuntos de trabajo", añade Guillén.

La Dirección General de Urbanismo de la Comunidad ha abierto una investigación de esas supuestas irregularidades. Fuentes de la Consejería de Política Territorial señalan que, por el momento, podrían haberse descubierto sólo "algunos indicios". El inicio del expediente comenzó previa denuncia del propio Ayuntamiento de Collado Mediano. El consistorio no descarta, a plazo medio, sacar a concurso las plazas vacantes. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con ambos arquitectos.

Sobre la firma

Archivado En