EL RESCATE DE UNA COOPERATIVA

El secretario del episcopado crítica el encierro en los Jerónimos

José Sánchez, obispo secretario de la Conferencia Episcopal, criticó ayer -en una conferencia de prensa al término de la reunión de la comisión permanenteque 40 cooperativistas de PSV hayan escogido un templo madrileño -la iglesia de San Jerónimo el Real- para encerrarse como protesta. "No es un fenómeno actual, es actual el encierro", dijo Sánchez. "Lamento que los templos sigan siendo lugares de contestación en una sociedad libre. Es un refugio que la Iglesia ha ofrecido en tiempos de falta de libertad y de democracia, ahora yo creo que cada cosa debería hacerse en su lugar"."De todas manera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Sánchez, obispo secretario de la Conferencia Episcopal, criticó ayer -en una conferencia de prensa al término de la reunión de la comisión permanenteque 40 cooperativistas de PSV hayan escogido un templo madrileño -la iglesia de San Jerónimo el Real- para encerrarse como protesta. "No es un fenómeno actual, es actual el encierro", dijo Sánchez. "Lamento que los templos sigan siendo lugares de contestación en una sociedad libre. Es un refugio que la Iglesia ha ofrecido en tiempos de falta de libertad y de democracia, ahora yo creo que cada cosa debería hacerse en su lugar"."De todas maneras", agregó, "como no somos una institución violenta, respondemos a la violencia dejándola. Nos violentan entrando en nuestra casa, en algún caso contra nuestra voluntad, pero nunca los expulsamos ni mandamos venir a la policía. Creo que tenemos que irnos acostumbrando a que cada cosa esté en su foro competente. De todas maneras, si no han encontrado otra posibilidad más que ésa, la Iglesia se ofrece como en todos los demás casos, pero tenemos que ir poco a poco a una sociedad que se llama aconfesional. Y, por tanto, lo que es confesional está en el templo, y lo que no es confesional está en la calle".

Más información

El obispo señaló también que hay que "moverse con criterios de una sociedad democrática desarrollada. Aquello que fue fenómeno corriente, obligado y necesario en otro momento, poco a poco tendría que terminar siendo excepción, y si puede ser, algún día no existir. En otras sociedades ya no se utilizan las iglesias para reivindicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En