GUERRA DE LOS BALCANES

El temor a los aviones aliados reduce la actividad bélica en la capital bosnia

La actividad bélica se ha reducido de manera drástica en Sarajevo desde que los países occidentales se han puesto a debatir la posibilidad de llevar a cabo bombardeos de represalia contra los serbios. Ayer fue un día relativamente tranquilo en la capital bosnia, apenas perturbado por disparos ocasionales.El portavoz militar de las Fuerzas de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia (Unprofor), el coronel Bill Aikman, precisé a última hora de la mañana que sólo se habían registrado 34 disparos de la artillería serbia en las 24 horas precedentes, es decir aproximadamente una décima parte del núme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad bélica se ha reducido de manera drástica en Sarajevo desde que los países occidentales se han puesto a debatir la posibilidad de llevar a cabo bombardeos de represalia contra los serbios. Ayer fue un día relativamente tranquilo en la capital bosnia, apenas perturbado por disparos ocasionales.El portavoz militar de las Fuerzas de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia (Unprofor), el coronel Bill Aikman, precisé a última hora de la mañana que sólo se habían registrado 34 disparos de la artillería serbia en las 24 horas precedentes, es decir aproximadamente una décima parte del número habitual. Sólo las actividades de los francotiradores -que mataron a una persona el lunes en el centro de la ciudad e hirieron ayer a dos- seguían el ritmo de siempre.

Más información

El presidente serbio, Alia Izetbegovic, habitualmente muy crítico respecto de la actitud de los países occidentales, a los que acusa de pasividad, se mostró ayer un poco más optimista en una entrevista con una radio de Sarajevo. "Algo parece moverse en el seno de la Unión Europea", señaló. "La probabilidad que se materialice o no un ataque [aéreo contra los serbiosl por parte de los países de la Alianza Atlántica me parece ahora del 50-50%".

El jefe de Estado bosnio, sin embargo, aseguró que no pensaba que tal perspectiva iba a incitar a los serbios a aflojar el asedio que desde hace casi dos años ejercen sobre Sarajevo. "Creo que los serbios van a arriesgarse a seguir", manifestó. 'Tan a intentar poner a prueba a Europa, ver si es capaz o no de hacerlo, ya que su experiencia hasta ahora es que Europa se muestra incapaz de decidir".

Combates en Vitez

Aunque la calma ha vuelto por el momento en la capital bosnia, la situación es muy distinta en el resto de la república. Bill Aikman informó ayer que. se estaban desarrollando intensos combates entre el Ejército musulmán y las fuerzas croatas en la zona de Vitez, en el centro de Bosnia, por donde pasa el principal corredor de ayuda humanitaria suministrada a las zonas croatas. Fuentes de la Unprofor confirmaron también que la ciudad de Bihac, controlada por los musulmanes, fue sometida ayer a fuertes bombardeos desde las posiciones serbias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El portavoz militar de- la Unprofor precisó que no tenía confirmación, en cambio, de que el Ejército serbio hubiera lanzado una ofensiva contra los musulmanes en la zona de Tuzla. Fuentes del Gobierno bosnio habían afirmado que unos 50 carros de combate serbios habían rodeado la ciudad durante la noche del lunes.

Las Naciones Unidas exigen la reapertura del aeropuerto de la ciudad, vital para el suministro de ayuda humanitaria, pero los serbios se oponen, salvo que puedan participar en el control de los envíos, ya que temen que sirvan para la entrega de material militar a los asediados musulmanes.

Archivado En