Jáuregui pide a Ardanza que quite tensión a la estrategia nacionalista del PNV

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, pidió ayer al lehendakari, José Antonio Ardanza, que ponga orden y quite tensión a la política nacionalista. Según declaró Jáuregui en una conferencia de prensa, "acontecimientos vividos en los últimos días reflejan un tensionamiento artificioso" por parte del PNV, que "no debe proseguir, porque resulta inconveniente, desaconsejable y parece motivado por causas partidistas y electoralistas".El dirigente socialista invocó para argumentar su petición las advertencias nacionalistas sobre un posible "conflic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, pidió ayer al lehendakari, José Antonio Ardanza, que ponga orden y quite tensión a la política nacionalista. Según declaró Jáuregui en una conferencia de prensa, "acontecimientos vividos en los últimos días reflejan un tensionamiento artificioso" por parte del PNV, que "no debe proseguir, porque resulta inconveniente, desaconsejable y parece motivado por causas partidistas y electoralistas".El dirigente socialista invocó para argumentar su petición las advertencias nacionalistas sobre un posible "conflicto de Estado" respecto a las diversas interpretaciones del Estatuto de Autonomía, y el rechazo del Partido Nacionalista Vasco a participar en la Comisión de Autonomías recién creada en el Senado.

"Es decepcionante que no haya habido una respuesta más pragmática en el desarrollo del asunto de las transferencias, que se haga agravio sólo de lo negativo para decir 'qué malos son', que se nieguen a un proceso de negociaciones serio", manifestó Jáuregui. Éste invitó al consejero de Presidencia, Joseba Zubía, a que, "en vez de hacer tantas cartas y tantas comparecencias, se vaya a Madrid, se encierre con Jerónimo Saavedra [ministro para las Administraciones Públicas] y pacte un paquete de transferencias, porque es posible".

El secretario general del PSE-PSOE se mostró sorprendido de que la actitud del PNV no se corresponda con el clima en que se desarrolló la última entrevista de Narcís Serra y Xabier Arzalluz, el pasado mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En