Detenidos 22 guardias civiles por vender gasóleo subvencionado

Un total de 22 guardias civiles pertenecientes a la 232a Comandancia de Melilla han sido detenidos por los presuntos delitos continuados de cohecho, malversación y falsedad de documento público aduanero. Los detenidos certificaban supuestamente la venta de gasóleno para uso pesquero, subvencionado por el Gobierno, y lo desviaban para otras embarcaciones -algunas hundidas hace años- y vehículos privados que no tenían derecho a esta bonificación.Los guardias detenidos prestaban servicio en el recinto portuario y certificaban los bonos de combustible subvencionados por la Administración para el a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 22 guardias civiles pertenecientes a la 232a Comandancia de Melilla han sido detenidos por los presuntos delitos continuados de cohecho, malversación y falsedad de documento público aduanero. Los detenidos certificaban supuestamente la venta de gasóleno para uso pesquero, subvencionado por el Gobierno, y lo desviaban para otras embarcaciones -algunas hundidas hace años- y vehículos privados que no tenían derecho a esta bonificación.Los guardias detenidos prestaban servicio en el recinto portuario y certificaban los bonos de combustible subvencionados por la Administración para el abastecimiento de las embarcaciones pesqueras. Pero ese gasóleo iba a parar a otras manos. El combustible partía de las dos gasolineras concesionarias de las compañías Shell y BP situadas en el puerto de Melilla, cuyos dueños presuntamente compartían con los agentes los beneficios del fraude. El propietario de una de ellas, Antonio Jiménez, fue detenido en Almería y puesto a disposición judicial. El otro, Ginés Pérez, se halla en Alhoicemas (Marruecos).

El delegado del Gobierno en. Melilla, Manuel Céspedes, indicó que la operación, llevada a cabo por la propia Guardia Civil, se estaba gestando desde que hace algunos meses la asociación de gasolineros de la ciudad presentara una queja. Luego se comprobó que los justificantes aduaneros que se presentaban en Industria para obtener la subvención no coindicían con el número de litros expedidos.

También se comprobó que en los bonos de combustible librados para acogerse a las subvenciones constaban algunos buques que no faenaban en Melilla y otros ya hundidos. Incluso se declaraba una cantidad de litros que superaba con creces la capacidad de los barcos. A partir de ahí, el gasóleo era vendido a particulares. La cantidad de lo defraudado puede ascender, según cálculos provisionales, a 100 millones de pesetas.

De los 22 agentes detenidos, ocho se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario del Tercio del Gran Capitán de la Legión y el resto permanecía a primeras horas de hoy a espera de pasar a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En