La absorción de Enagas por Gas Natural no incluirá el gasoducto del Magreb, debido a su elevada inversión

El proyecto de absorción de la empresa pública Enagas por Gas Natural no incluirá definitiva mente el gasoducto del Magreb, debido al elevado coste de la inversión, según confirmaron fuentes próximas a la operación. La empresa creada para obtener la financiación del gasoducto, Europe Magreb Pipeline (EMPL), es propiedad al 100% de Enagas y fue constituida en junio de 1992 con domicilio en la isla de Jersey, uno de los paraísos fiscales del Canal de La Mancha.La integración de Enagas en Gas Natural se planteó en septiembre del año pasado, con la intención de crear el tercer grup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de absorción de la empresa pública Enagas por Gas Natural no incluirá definitiva mente el gasoducto del Magreb, debido al elevado coste de la inversión, según confirmaron fuentes próximas a la operación. La empresa creada para obtener la financiación del gasoducto, Europe Magreb Pipeline (EMPL), es propiedad al 100% de Enagas y fue constituida en junio de 1992 con domicilio en la isla de Jersey, uno de los paraísos fiscales del Canal de La Mancha.La integración de Enagas en Gas Natural se planteó en septiembre del año pasado, con la intención de crear el tercer grupo gasista de Europa, sólo superado por British Gas y Gaz de France. En la actualidad, el 100% del capital de Enagas está en manos del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Gas Natural, por su parte, tiene como accionistas a Repsol (45,6%), la Caixa (25,5%), el INH (3,8%) y pequeños accionistas (24,1%).

El esquema inicial de la operación planteaba una ampliación de capital de Gas Natural suscrita de forma proporcional a su actual reparto accionarial. Además, el presidente de la nueva entidad será Pere Duran Farell -presidente de Gas Natural-, y el consejero delegado, Juan Badosa -presidente de Enagas-.

Sin embargo, este planteamiento que, en principio iba a fraguar antes de que acabara el año, se ha topado con dificultades derivadas, principalmente, de la enorme inversión que supone el gasoducto del Magreb. La financiación del gasoducto se está realizando a través de EMPL, sociedad que alcanzará un endeudamiento máximo. de 434.144 millones de pesetas en 1997.

Este dato es el que finalmente ha determinado que el gasoducto del Magreb quede fuera de la futura Gas Natural, al menos en un principio. El proyecto es que cuando la carga financiera disminuya, el gasoducto se integre en la nueva compañía.

Por otra parte, Izquierda Unida ha pedido explicaciones en el Parlamento por la operación entre las dos empresas. De momento, ha tramitado una pregunta parlamentaria y solicitado las comparecencias del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y del presidente de Repsol y el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y de Repsol, Óscar Fanjul.

La unión de Gas Natural con Enagas también ha levantado recelos en los sindicatos. El secretario de acción.. sindical de CC OO en Enagas, Alberto Casanova, considera "incomprensible" la operación. "Enagas vende a Gas Natural a 1,6 pesetas la termia, mientras ésta la pone en el mercado a 6,5 pesetas. Ese margen de beneficios es el que va a permitir la compra, dando la vuelta al esquema barajado hace unos anos, que era la compra de Gas Natural por Enagas".

Archivado En