Peres anuncia para este año contactos sobre cooperación económica con Jordania

El ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, anunció ayer en Washington que Jordania ha aceptado celebrar, a lo largo de este año, una conferencia sobre cooperación económica entre los dos países, lo que puede significar un paso sustancial para la finalización del bloqueo árabe contra Israel.

"La idea es movilizar la experiencia y la capacidad, no sólo de los Gobiernos, sino también la iniciativa privada, para convertir el valle del Jordán en un valle de paz", dijo Peres en una conferencia pronunciada en un influyente instituto norteamericano sobre asuntos de Oriente Próximo.El min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, anunció ayer en Washington que Jordania ha aceptado celebrar, a lo largo de este año, una conferencia sobre cooperación económica entre los dos países, lo que puede significar un paso sustancial para la finalización del bloqueo árabe contra Israel.

"La idea es movilizar la experiencia y la capacidad, no sólo de los Gobiernos, sino también la iniciativa privada, para convertir el valle del Jordán en un valle de paz", dijo Peres en una conferencia pronunciada en un influyente instituto norteamericano sobre asuntos de Oriente Próximo.El ministro israelí, que jugó un papel central en el acuerdo entre su país y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), explicó que Israel propuso inicialmente que la conferencia se celebrara esta primavera. Jordania, que ha dado su aprobación a la idea, sugirió, según Peres, que se retrasara hasta el otoño para dar tiempo a que avance la negociación política entre ambos países, así como los contactos que sostiene Israel con otros Gobiernos árabes.

La convocatoria de una reunión multilateral para favorecer el desarrollo económico en Oriente Próximo era uno de los objetivos principales marcados en la Conferencia de Paz celebrada en Madrid en 1991. La iniciativa anunciada ayer por Peres parece limitada por el momento a Jordania e Israel, pero su celebración podría también afectar al desarrollo de los territorios que quedarán próximamente bajo gobierno autónomo palestino.

[Faisal al Huseini, principal dirigente palestino de los territorios ocupados por Israel, se mostró ayer partidario de que los palestinos y los jordanos se pronuncien en sendos referendos sobre la creación de una contederación, informa la agencia France Presse. En el curso de una entrevista difundida ayer por la radio estatal israelí, Faisal al Huseini aseguró que "la confederación, que supone la previa creación de un Estado palestino, constituye la mejor y más práctica de las situaciones".]

El rey Hussein de Jordania ha manifestado recientemente su disposición a entrevistarse con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, con vistas a la normalización de relaciones entre sus dos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En