Los toxicómanos de Leganés esnifan mas, pero se pinchan menos

El porcentaje de drogodependientes que utiliza la vía intravenosa para administrarse la droga se ha reducido en un 16% en 1993 en Leganés (172.000 habitantes), según los datos facilitados por el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) del municipio. Por contra, ha crecido hasta un 40% el índice de quienes esnifan o fuman drogas. La heroína sigue siendo la mas consumida (90%), aunque el 64% de las personas atendidas en el Centro de Atención confiesan ser politoxicómanos. El informe, sin embargo, no refleja datos sobre consumo de las denominadas drogas sintéticas o de diseño.Casi 200 person...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El porcentaje de drogodependientes que utiliza la vía intravenosa para administrarse la droga se ha reducido en un 16% en 1993 en Leganés (172.000 habitantes), según los datos facilitados por el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) del municipio. Por contra, ha crecido hasta un 40% el índice de quienes esnifan o fuman drogas. La heroína sigue siendo la mas consumida (90%), aunque el 64% de las personas atendidas en el Centro de Atención confiesan ser politoxicómanos. El informe, sin embargo, no refleja datos sobre consumo de las denominadas drogas sintéticas o de diseño.Casi 200 personas acudieron el año pasado a solicitar información al CAD. Un 83% de los casos fueron evaluado por el personal y la mitad de ellos inició la fase de desintoxicación. La media de espera entre la primera cita y el comienzo del tratamiento fue de 26 días. "Es el periodo que se necesita para obtener los resultados a las pruebas médicas practicadas"; señala el alcalde de la localidad, el socialista José Luis Pérez Ráez.

El CAD, ubicado en la calle de Vicente Aleixandre, abrió en 1993. Ha atendido 250 historiales sin que en ningún momento se registrase lista de espera. Por el piso de apoyo para la desintxoicación pasaron más de un centenar de jóvenes.

Fuentes de la Asociación Familias Unidas contra la Droga han señalado que, a pesar de los resultados obtenidos con el tratamiento que ofrece el CAD, es necesario poner en marcha las unidades hospitalarias que estaban previstas en la zona, en hospitales como el Severo Ochoa de Leganés. "Ahí es donde realmente sí que hay lista de espera", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En