ANIMALES EN LA CIUDAD

Pensiones de cinco huesos

Los españoles abandonan cada año unos 100.000 perros. Muchos de ellos mueren en las carreteras, otros se asilvestran y se convierten en la pesadilla de los ganaderos. El propietario se encuentra en ocasiones con problemas para seguir cuidando a su animal, no sabe qué hacer con él y lo deja a su suerte en alguna cuneta. Existen alternativas al despido improcedente del chucho, que en Madrid está castigado con multas de entre 250.000 y 2,5 millones de pesetas. Un responsable de la residencia canina Zarzoso, Carlos Fernández Renau, explica que a veces los perros permanecen meses en estos ho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles abandonan cada año unos 100.000 perros. Muchos de ellos mueren en las carreteras, otros se asilvestran y se convierten en la pesadilla de los ganaderos. El propietario se encuentra en ocasiones con problemas para seguir cuidando a su animal, no sabe qué hacer con él y lo deja a su suerte en alguna cuneta. Existen alternativas al despido improcedente del chucho, que en Madrid está castigado con multas de entre 250.000 y 2,5 millones de pesetas. Un responsable de la residencia canina Zarzoso, Carlos Fernández Renau, explica que a veces los perros permanecen meses en estos hoteles de cinco huesos. "Una señora tuvo que viajar a Australia y su pequinés se quedó con nosotros medio año" recuerda.El director gerente de la residencia Mister Can, Ángel Santías, explica que hay canes que se resisten a volver con sus dueños. "Algunos comen en el hotel más abundantemente que en su casa", dice. Las habitaciones de estas residencias (siempre individuales, algunas con calefacción) miden entre cuatro y 16 metros cuadrados y disponen de terraza para que el perro tome el fresco. En el precio están incluidos los cuidados normales del perro (alimentación, paseo y servicio veterinario).

Más información

"Pero hay que elegir bien porque hay mucho pirata" ' advierte Santías. "En Madrid sólo hay cuatro o cinco residencias totalmente legales", añade. La presidenta de la Asociación Madriléña de Veterinarios de Animales de Compañía, Cristeda Fraile, argumenta que es muy difícil cumplir los requisitos que exige la normativa: se debe obtener la calificación de núcleo zoológico, un espacio adecuado, agua y saneamiento correctos.

Si un miembro de la familia descubre que es alérgico al pelo del perro y hay que despedir al chucho definitivamente, se le puede llevar a la perrera municipal, aunque si allí no consigue un nuevo dueño será sacrificado.

Residencias caninas: Zarzoso. Avenida de Logroño, 501. qr 305 52 84. Precio por día: 1.200 pesetas. Cannes Club. carretera del Cementerio Nuevo de Barajas. ( 305 40 68. Precio: 900 pesetas. Mister Can. carretera de Boadilla a Brunete, km 9,2. 815 92 94. Precio: 1.000 pesetas. Solycan. Carretera de Andalucía, km 11,4. Getafe. W 68162 33. Precio: temporada alta, 1.050 pesetas; baja, 865.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En