El odio de Alessandra al 'polo moderado'

La política de las alianzas y, en general, las transformaciones que se están operando en los partidos italianos para adaptarlos al nuevo sistema electoral mayoritario, que tiende a polarizar el Parlamento en dos grandes bloques, ha suscitado polémica también en las filas del Movimiento Social Italiano (MSI), que ayer se integró en una coalición denominada Alianza Nacional (AN) promovida por el líder ex neofascista, Gianfranco Fini.No estuvo presente en el nacimiento de AN la nieta del duce, Alessandra Mussolini, que ayer declaraba así su amargura a La Repubblica: "Yo soy d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La política de las alianzas y, en general, las transformaciones que se están operando en los partidos italianos para adaptarlos al nuevo sistema electoral mayoritario, que tiende a polarizar el Parlamento en dos grandes bloques, ha suscitado polémica también en las filas del Movimiento Social Italiano (MSI), que ayer se integró en una coalición denominada Alianza Nacional (AN) promovida por el líder ex neofascista, Gianfranco Fini.No estuvo presente en el nacimiento de AN la nieta del duce, Alessandra Mussolini, que ayer declaraba así su amargura a La Repubblica: "Yo soy del MSI, no de Alianza Nacional. Es el sistema mayoritario lo que nos obliga a dar este paso. Cuánto odio las palabras polo moderado ".

Más información

Frente a la nieta del duce, que se declara mussoliniana en la misma entrevista, Fini insistió ayer en que el fascismo murió hace 50 años y destacó que la mayoría de los 800 delegados que asistieron ayer al nacimiento del PPI no eran del MSI, aunque este partido sea el componente fundamental de la nueva fuerza. Liberales y ex democristianos completan el nuevo entorno que se ha buscado Fini para promover una nueva alianza capaz de impedir el triunfo de la izquierda.

Sobre el futuro de las coaliciones, trazó este panorama: el líder del PPI, Mino Martinazzoli, ha decidido ya que no cooperará con la Liga Norte y el ex democristiano Mariotto Segni le seguirá, "si la política tiene todavía alguna lógica". "Así", concluyó Fini, "llegaremos a las elecciones con una izquierda, con un intento de centro y con un área liberal-democrática que incluirá Alianza Nacional, el Centro Cristiano Democrático (CCD) y Forza Italia, y que espero logren un acuerdo".

Un portavoz de Fini añadió: "Somos la derecha de Gobierno, y no hacemos de amantes clandestinos", en referencia al empresario Silvo Berlusconi que ha excluido de su proyecto de coalición al MSI.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En