Resolución de la Eurocámara contra la concentración de medios

El Parlamento Europeo aprobó ayer una polémica resolución sobre la concentración de los medios de comunicación, que enfrenta abiertamente a la izquierda de la eurocámara con los industriales del sector. La resolución fue aprobada por 112 votos, sobre todo de la izquierda, contra 60 de liberales y democristianos, y 2 abstenciones, lo que significa un escaso interés por parte de los 518 eurodiputados.El acuerdo pide una normativa europea que armonice las restricciones nacionales, con el objetivo de "poner coto a una con centración de medios de comunicación a escala europea que ponga en peligro l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo aprobó ayer una polémica resolución sobre la concentración de los medios de comunicación, que enfrenta abiertamente a la izquierda de la eurocámara con los industriales del sector. La resolución fue aprobada por 112 votos, sobre todo de la izquierda, contra 60 de liberales y democristianos, y 2 abstenciones, lo que significa un escaso interés por parte de los 518 eurodiputados.El acuerdo pide una normativa europea que armonice las restricciones nacionales, con el objetivo de "poner coto a una con centración de medios de comunicación a escala europea que ponga en peligro la diversidad de opiniones y el pluralismo", y su giere dotar a la Comisión Europea de capacidad de intervención para asegurar el pluralismo en caso de concentración excesiva.

Los ponentes, el socialista alemán Dieter Schinzel y el socialista luxemburgués Ben Fayot, aseguran que "el control de un amplio porcentaje de audiencia en un sector concreto, ejercido por un particular o por una empresa, representa un peligro para el pluralismo, la diversidad cultural y la calidad de los medios de comunicación, ya que se reduce su autonomía e independencia".

Los editores se oponen a esta proposición, porque puede dejar a las empresas europeas fuera de la carrera mundial en la competencia con las norteamericanas y japonesas. Según el presidente del Consejo de Editores Europeos, Frank Rogers, la propuesta "pide más regulación y restricciones más duras en las inversiones y en la propiedad en el momento en el que los estados miembros se dirigen hacia la liberalización". Para el presidente de la Asociación Europea de Editores de Periódicos, Alvin Sold, la resolución impone "un corsé reglamentario inaceptable para la prensa diaria".

Sobre la firma

Archivado En