LA CRISIS DE BANESTO.

La oposición busca culpable

La práctica totalidad de la oposición parlamentaria dirigió ayer sus críticas hacia el Banco de, España, el ausente de la sesión, por entender que dado el volumen de información de que disponía debía haber intervenido antes. La falta de coordinaci5n entre la autoridad monetaria y la Comisión de Valores fue uno de los argumentos utilizados por los grupos políticos.Cristóbal Montoro, del Partido Popular (PP), señaló en su intervención, que si bien "es cierto que hay indicios graves de una deficiente gestión en Banesto, éste es un fenómeno que se arrastra desde largo tiempo atrás y nuestras autor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La práctica totalidad de la oposición parlamentaria dirigió ayer sus críticas hacia el Banco de, España, el ausente de la sesión, por entender que dado el volumen de información de que disponía debía haber intervenido antes. La falta de coordinaci5n entre la autoridad monetaria y la Comisión de Valores fue uno de los argumentos utilizados por los grupos políticos.Cristóbal Montoro, del Partido Popular (PP), señaló en su intervención, que si bien "es cierto que hay indicios graves de una deficiente gestión en Banesto, éste es un fenómeno que se arrastra desde largo tiempo atrás y nuestras autoridades monetarias han asistido al proceso de deterioro como un auténtico convidado de piedra".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sabía la mañana del día 28 de diciembre, antes de suspender la cotización de Banesto, que el Banco de España iba a tomar una decisión importante sobre la entidad

Así lo afirmó ayer, en el Congreso de los Diputados, el presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, que, sin embargo, no desveló nombres de los que vendieron acciones aquel día. Croissier indicó también que, en la mañana del 28 de diciembre, Conde le negó que tuviera conocimiento de ningún hecho relevante en Banesto. El nuevo equipo gestor del banco sitúa el agujero en 630.000 millones de pesetas. El fondo de pensiones de General Electric -que participa en Banesto directamente y a través del fondo Corsair, que controla J. P. Morgan- afirma que de momento mantiene su inversión.

Más información

El portavoz del PP afirmó, que su partido tiene "indicios fundados" de que ha existido uso de información privilegiada en el transcurso de la crisis de Banesto y que este tipo de información "campa por sus respetos en España por la pasividad de la Comisión de Valores".

Ramón Espasa, de IU-IC, pidió a Croissier que fuera valiente y abriera expedientes e instó a que no se tapara el agujero con el dinero de los contribuyentes.

El representante de CiU, Molins, preguntó por qué no se había levantado la suspensión ya. Croissier le contestó que podía hacerlo, pero que quiere saber si hay operación acordeón.

Archivado En