Ningún país de los Doce está maduro para la UEM, según el Bundesbank

Ninguno de los doce países de la Unión Europea (UE) está maduro para la Unión Económica y Monetaria (UEM), según un análisis que publica el último informe mensual del Bundesbank. Ni uno solo de los países cumple los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht y, lo que es más, "entre los diferentes países han surgido en los últimos años considerables divergencias básicas" según escriben los expertos del banco emisor alemán.El Bundesbank ve "retrocesos y decepciones" en los últimos dos años transcuridos desde que se fijaron en la cumbre de Maastricht las condiciones y el calen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ninguno de los doce países de la Unión Europea (UE) está maduro para la Unión Económica y Monetaria (UEM), según un análisis que publica el último informe mensual del Bundesbank. Ni uno solo de los países cumple los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht y, lo que es más, "entre los diferentes países han surgido en los últimos años considerables divergencias básicas" según escriben los expertos del banco emisor alemán.El Bundesbank ve "retrocesos y decepciones" en los últimos dos años transcuridos desde que se fijaron en la cumbre de Maastricht las condiciones y el calendario de la UEM. Para que entre en vigor la tercera y última fase de la UEM el tratado estipula que una mayoría de los países miembros debe cumplir varios criterios pero, si ello no ocurre antes la tercera fase, entrará en vigor en todo caso el 1 de enero del año 1999.

El banco emisor alemán destaca en su informe que incluso entonces sólo se sumarán a la UEM los países que cumplan los criterios de convergencia: que su tasa de inflación no supere el 1,5% a la media de los tres países mejor situados, que su déficit presupuestario y endeudamiento ' público no supere el 3% y el 60% respectivamente de su producto interior bruto (PIB) y que. sus tipos de interés a largo plazo no rebasen en más del 2% a los de los tres países más estables.-

Según este informe, España incumplía tres de las cuatro condiciones necesarias a final del pasado año, 1993.

Así la inflación que cita para España es del 4,6%, aunque finalmente la cifra de inflación del pasado año se ha elevado al 4,9%, según comunicó reciente el Instituto Nacional de Estadística. Tampoco cumple el requisito del déficit público, previsto en el 7,2% del PIB.

Tampoco lo cumple en tipos de interés ya que el estudio señala que se han situado en el 10,6% al finalizar el pasado año. La única condición que cumple nuestra economía es el porcentaje de endeudamiento externo que se situa en el 55% y esta cifra si que se encuentra dentro de los criterios de convergencia.

Archivado En