CIENCIA

50 'notables' analizan lo complejo del mundo contemporáneo

Medio centenar de científicos, economistas, politólogos y otros profesionales de todo el mundo iniciaron ayer en Segovia una original reunión en la que tratan de profundizar en el conocimiento de la complejidad del mundo actual para tratar de extraer "algunos de los compromisos ineludibles de nuestra sociedad con el futuro próximo", según el lema del encuentro. El biólogo español Santiago Grisolía convino en que se trata de "una búsqueda de fundamentos éticos" en un mundo en pleno cambio.El máximo animador de la reunión, Ignacio Oyarzábal, de la Fundación BBV, parte de la base de que vivimos s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medio centenar de científicos, economistas, politólogos y otros profesionales de todo el mundo iniciaron ayer en Segovia una original reunión en la que tratan de profundizar en el conocimiento de la complejidad del mundo actual para tratar de extraer "algunos de los compromisos ineludibles de nuestra sociedad con el futuro próximo", según el lema del encuentro. El biólogo español Santiago Grisolía convino en que se trata de "una búsqueda de fundamentos éticos" en un mundo en pleno cambio.El máximo animador de la reunión, Ignacio Oyarzábal, de la Fundación BBV, parte de la base de que vivimos sumergidos en una serie de "conjuntos vacíos" sobre los que se crean "unas corazas de autoprotección" con las que se oculta su vaciedad. La Unión Soviética, puso como ejemplo, era uno de esos conjuntos vacíos, rodeado de una imponente parafernalia ideológica que le daba una apariencia de gran solidez. "Cuando la coraza se ha roto, se ha llenado de detritus porque dentro no había nada real", agregó.

El debate trata de ser una reflexión general "no para extraer conclusiones, marcar objetivos o definir estrategias", que en opinión de Oyarzábal son términos vacíos, sino para tratar de establecer unos compromisos de futuro, fruto del debate.

Grisolía, expectante ante lo que pueda dar de sí el encuentro que comenzó ayer -que se enmarca en el proyecto Intercultura-, dijo que él veía varias áreas para esos compromisos: el problema de la convivencia; la búsqueda de la identidad humana, a la luz de los conocimientos que está aportando la investigación genética; el crecimiento exponencial de la población que habita el planeta y las grandes migraciones. Y un poco englobándolo todo, la educación.

A la reunión de Segovia asisten los premios Nobel de Medicina Jean Dausset y Carleton Gajdusek, junto a politólogos como Michel Foucher, director general del Observatorio Europeo de Geopolítica, y economistas como Toshiro Hirota, participante del proyecto japonés Perspectivas de la Sociedad tecnológicamente avanzada. Participan también Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, y Ricardo Díez-Hochleitner, presidente del Club de Roma.

Archivado En