Candidato de consenso entre los conservadores para presidente alemán

El presidente del Tribunal Constitucional Federal, Roman Herzog, será el candidato de los conservadores alemanes en la elección del presidente de la república, que se celebrará el 23 de mayo en la asamblea federal, formada por los miembros del Bundestag y los representantes de los Estados federados.Con él, la Democracia Cristiana del canciller Kohl (CDU) y sus socios de coalición bávaros, el Partido Social Cristiano (CSU), tratan de poner fin a las divergencias que se habían manifestado tras la retirada del candidato propuesto inicialmente por Helmut Kohl, el ministro de Justicia de Sajonia, S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Tribunal Constitucional Federal, Roman Herzog, será el candidato de los conservadores alemanes en la elección del presidente de la república, que se celebrará el 23 de mayo en la asamblea federal, formada por los miembros del Bundestag y los representantes de los Estados federados.Con él, la Democracia Cristiana del canciller Kohl (CDU) y sus socios de coalición bávaros, el Partido Social Cristiano (CSU), tratan de poner fin a las divergencias que se habían manifestado tras la retirada del candidato propuesto inicialmente por Helmut Kohl, el ministro de Justicia de Sajonia, Steffan Heitmann, al que se había acusado de incompetencia desde las propias filas conservadoras.

Roman Herzog, de 59 anos, perteneciente al ala más conservadora del partido de Helmut Kohl, había sido propuesto, sin embargo, por la CSU, que lo prefería abiertamente al candidato del canciller. La Democracia Cristiana, tras el fracaso de su primera elección, ha decidido finalmente seguir la iniciativa de sus hermanos menores de coalición.

Herzog pertenece al Tribunal Constitucional desde 1983 y con anterioridad ocupó diversos cargos políticos, en representación de la CDU. Su fama de conservador le acompaña desde sus tiempos de ministro del Interior del Estado de Baden-Würtemberg, cuando exigió que los manifestantes que participasen en bloqueos pagaran los costes de la intervención policial que motivasen e introdujo el gas de cesio como arma policial.

Pero el apoyo de los dos partidos demócrata-cristianos no garantiza al nuevo candidato conservador su elección como presidente. El Partido Liberal (FDP), como tercer miembro de la coalición de Gobierno en Bonn, se oponea su designación y mantiene a su propia candidata, Hildegard Hamm-Brücher.

El hecho de que la votación en la asamblea federal sea secreta también puede restar votos al aspirante demócrata-cristiano, al que sin embargo ha prometido su apoyo el ultraderechista Partido Republicano, que cuenta con ocho votos en la asamblea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En