Los auditores piden más tiempo para precisar la cuantía exacta del 'agujero' de Banesto

Los auditores de Price Waterhouse han pedido más tiempo para precisar la cuantía del agujero de Banesto. Ello podría implicar el retraso de la reunión prevista para el próximo día 21 entre el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y los presidentes de los grandes bancos para estudiar las formas de reflotación de Banesto, hasta el día 25. El retraso sería debido también a las dificultades con que tropiezan los nuevos gestores para precisar las necesidades de saneanúento del banco. El presidente del PP, José María Aznar, pidió ayer transparencia en todas las actuaciones sobre Banesto....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los auditores de Price Waterhouse han pedido más tiempo para precisar la cuantía del agujero de Banesto. Ello podría implicar el retraso de la reunión prevista para el próximo día 21 entre el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y los presidentes de los grandes bancos para estudiar las formas de reflotación de Banesto, hasta el día 25. El retraso sería debido también a las dificultades con que tropiezan los nuevos gestores para precisar las necesidades de saneanúento del banco. El presidente del PP, José María Aznar, pidió ayer transparencia en todas las actuaciones sobre Banesto.

Más información

El nuevo equipo gestor de Banesto que preside Alfredo Sáenz, ha encontrado mayores dificulades de las inicialmente previstas en el cálculo del coste que ha supuesto el mantenimiento de una abultada autocartera en el banco. Tampoco ha finalizado el examen de la morosidad en los créditos inferiores a 25 millones de pesetas. El tercer motivo que ha determinado el retraso está relacionado con las dificultades de desentrañar las operaciones internacionales.El Gobernador del Banco de España y los presidentes de los grandes bancos celebraron una primera reunión el pasado 29 de diciembre para tratar la forma de colaborar en la búsqueda de soluciones para Banesto. Al encuentro asistieron los presidentes Emilio Ybarra, (BBV); Emilio Botín, (santander); Francisco Luzón, (Argentaria); José María Ansuátegui, (Central Hispano); y los hermanos Luis y Javier Valls (Banco Popular).

El presidente del PP, José María Aznar, afirmó ayer en Las Palmas que su encuentro del pasado 28 de diciembre con el presidente del Gobierno se había producido a instancias de Felipe González, informa Angeles Arencibia. Aznar dijo que a veces uno tiene que leer comentarios tan repugnantes que solamente merecen desprecio, y si la credibilidad que tienen algunas personas que puedan hacer algún comentario son las que manifiestan en algunas de sus declaraciones, no nos extrañe que haya personas capaces de hacer tanto daño a entidades financieras tan históricas en España", en referencia a unas declaraciones del ex consejero de Banestó Rafael Pérez Escolar, al que no citó, al periódico El Mundo, en las que le acusó de haber participado en la decisión de intervenir en la entidad financiera.En esas declaraciones, Pérez Escolar, afirma que "han ocupado Banesto con la patada en la puerta". Dice también que "la intervención la decidieron entre González y Aznar; Rojo y Martín fueron los ejecutores, pero los nombres de los instigadores todavía no han salido". "Banesto es una institución, los demás bancos son casas de préstamo y empeño ... nosotros no figuramos en los sumarios por blanqueo de narcotráfico, ni defraudamos al fisco, ni pagamos facturas falsas". El tono y la gravedad de las acusaciones del ex consejero de Banesto se interpretan como un posible cambio de estrategia del ex presidente de Banesto, quien hasta ahora sólo ha anunciado la presentación de un recurso ordinario.

El presidente del PP pidió que la actuación sobre Banesto se lleve a cabo con transparencia, tanto en las decisiones anteriores que motivaron la intervención del Banco de España como en las posteriores, sobre todo si va a emplearse dinero público para reflotar la entidad.

Por otra parte, los tres sindicatos más representativos en Banesto, CC OO, UGT, y FITC, firmaron ayer un acuerdo para actuar juntos en la actual crisis de la entidad. Su primer objetivo es, lograr la sindicación del mayor número de acciones en manos de los empleados. Actualmente los trabajadores del banco intervenido tienen en su poder el 9% del capital.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de *Valores, Luis Carlos Croissier, comparecerá mañana en el Congreso para informar sobre las razones por las que se autorizó la macroampliación de capital.

El Reagrupamiento de Accionistas de Banesto, que encabeza Victoria de la Muela, exigirá que se cambie el auditor para que cuantifique el desfase patrimonial. También pide que se depuren todas las responsabilidades a las que hubiera lugar para los ex consejeros de Banesto.

Archivado En