Suicidio por chantaje

Un periodista británico, amenazado por un directivo del atletismo, se mata

Cliff Teniple, un prestigioso periodista deportivo, se arrojó hace nueve días al paso de un tren. Su muerte puso en la picota a Andy Norman, el directivo más poderoso del atletismo británico. Norman había amenazado a Temple, que investigaba sus intereses comerciales, con divulgar su presunto acoso sexual a una atleta si seguía husmeando. El chantaje contribuyó a extremar la depresión de Temple, que rechazó la acusación en su nota de suicidio. La Federación Británica de Atletismo abrió una investigación interna conforme crecían las sospechas en torno a los manejos extradeportivos de Norman.Dura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cliff Teniple, un prestigioso periodista deportivo, se arrojó hace nueve días al paso de un tren. Su muerte puso en la picota a Andy Norman, el directivo más poderoso del atletismo británico. Norman había amenazado a Temple, que investigaba sus intereses comerciales, con divulgar su presunto acoso sexual a una atleta si seguía husmeando. El chantaje contribuyó a extremar la depresión de Temple, que rechazó la acusación en su nota de suicidio. La Federación Británica de Atletismo abrió una investigación interna conforme crecían las sospechas en torno a los manejos extradeportivos de Norman.Durante los últimos días, la situación de Norman se h á hecho muy delicada. Shireen Balley, la corredora a la que Temple, según Norman, molestó, negó cualquier problema y dijo que el reportero era "sensible y encantador". Otro periodista, Stephen Downes, reveló haber recibido amenazas similares de Norman: o cesaban sus investigaciones o se le acusaba dé acoso sexual. La Asociación de Periodistas Deportivos exigió que se aclaren tales maniobras.Norman se ha convertido en el gran patrón del atletismo británico. No sólo controla la financiación federativa como encargado de lograr patrocinadores, sino que actúa como seleccionador en la sombra, promotor de eventos y agente de los atletas más destacados, entre ellos el campeón mundial y olímpico de los 100 metros, Lynford Christie. Sus influencias se prolongan a través de su novia, la ex campeona de jabalina Fátima Whitbread, propietaria de un pujante club de atletismo.

Toda esa acumulación de poder en Norman despertó la atención de varios periodistas, entre ellos Temple, muy respetado como ex entrenador y comentarista del dominical The Sunday Times. Temple estaba investigando el supuesto trato de favor de Norman hacia determinados atletas, miembros del club de su novia, cuando éste le telefoneó y le amenazó con "hacer estallar un escándalo" con la revelación de su "acoso sexual" a Balley.

Temple grabó la llamada de Norman, una copia.de la cual está en poder de The Sunday Times.

Archivado En