El titular del interior reafirma el consenso antiterrorista

El ministro del Interior, Antoni Asunción, hizo ayer en Barcelona una entusiasta valoración del Pacto de Ajuria Enea e insistió en que todas las iniciativas de los partidos vascos, incluido el socialista, para acabar con el terrorismo "deben llevarse a la Mesa de Ajuria Enea". Los seis años transcurridos desde la firma de este pacto -que ayer se cumplían- muestran, afirmó el ministro, que el consenso entre los partidos "es lo que ha hecho posible el cambio de la sociedad vasca ante los violentos". Por esta razón, añadió, el deseo del Gobierno es que el pacto "siga tan vivo como el primer día"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Antoni Asunción, hizo ayer en Barcelona una entusiasta valoración del Pacto de Ajuria Enea e insistió en que todas las iniciativas de los partidos vascos, incluido el socialista, para acabar con el terrorismo "deben llevarse a la Mesa de Ajuria Enea". Los seis años transcurridos desde la firma de este pacto -que ayer se cumplían- muestran, afirmó el ministro, que el consenso entre los partidos "es lo que ha hecho posible el cambio de la sociedad vasca ante los violentos". Por esta razón, añadió, el deseo del Gobierno es que el pacto "siga tan vivo como el primer día".Asunción expuso ayer la política de su departamento al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dentro de la ronda que está haciendo con todos los partidos para explicarles los criterios de la lucha antiterrorista. El ministro ya habló en la noche del martes con: el portavoz de IU en la comisión de Interior, Antonio Romero, y hoy tiene previsto hacerlo con Xabier Arzalluz, presidente del PNV, y con representantes del PP. Una de las ideas clave de su nueva estrategia es dejar una sola vía de interlocución con la banda.

Más información

A preguntas de los periodistas, Asunción indicó ayer que la propuesta de los socialistas vascos de abrir conversaciones con Herri Batasuna pata buscar una salida a la violencia enEuskadi no va a modificar la política del Gobierno contra ETA. El ministro repitió varias veces que el Ejecutivo "no negocia con bandas armadas"

Propuestas útiles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y el senador del mismo partido Mario Onaindía son políticos "muy representativos" y sus propuestas pueden ser muy útiles, aseguró, pero "siempre que cuenten con el consenso de los partidos que suscribieron el pacto de Ajuria Enea", concluyó Asunción.

Las propuestas de Onaindía y Ramón Jáuregui no modifican la política del Gobierno especificó, "porque no pertenecen al ministerio". "Los socialistas vascos van a tener el mismo papel que otros partidos, es decir, el que surja del consenso de Ajuria Enea".

Mientras, el titular de Justicia, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que toda política antiterrorista debe ser acordada siempre en el marco de la Mesa de Ajuria Enea. Belloch se refirió a la Mesa del pacto vasco como el elemento "más fijo y estable" de la lucha contra el terrorismo, y añadió que "lo que no esté acordado en ese marco no podrá formar parte de la política antiterrorista". Evitó pronunciarse sobre la propuesta de los socialistas vascos y agregó que, en cuestión de terrorismo, cuanto menos se hable y más se haga, mejor".

Archivado En