Alcorcón mejora su asistencia a los accidentados

Padecer algún accidente en Alcorcón N-I (140.000 habitantes) tiene sus ventajas. Según los datos de siniestralidad de 1993, este municipio cuenta con unos servicios coordinados de emergencia ciertamente eficaces. Como consecuencia de ello, la morbi-mortalidad (gravedad de los heridos y número de fallecidos) derivada de dichos percances ha descendido.La coordinación entre los servicios sanitarios, los policiales y los de salvamento ha influido en la disminución de la morbi-mortalidad, hecho que ha quedado patente en un estudio realizado durante el pasado año por miembros del servicio de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Padecer algún accidente en Alcorcón N-I (140.000 habitantes) tiene sus ventajas. Según los datos de siniestralidad de 1993, este municipio cuenta con unos servicios coordinados de emergencia ciertamente eficaces. Como consecuencia de ello, la morbi-mortalidad (gravedad de los heridos y número de fallecidos) derivada de dichos percances ha descendido.La coordinación entre los servicios sanitarios, los policiales y los de salvamento ha influido en la disminución de la morbi-mortalidad, hecho que ha quedado patente en un estudio realizado durante el pasado año por miembros del servicio de urgencias del Insalud y del Área de Seguridad del Ayuntamiento.

Entre los datos más significativos destaca que el porcentaje medio de intervención de UVI móviles en accidentes es del 15% en los municipios del sur metropolitano, mientras que en Alcorcón ese índice roza el ciento por ciento. A eso que hay que añadir que el tiempo medio de llegada del primer servicio de urgencias al lugar del accidente es de dos minutos por término medio.

En el estudio se analiza cuál ha sido, desde un punto de vista cualitativo, la atención recibida por los heridos en accidentes laborales y de tráfico. En todos los percances conocidos por bomberos y Policía Municipal y atendidos en primera instancia por personal de estos servicios, los heridos cuyas lesiones son diagnosticadas de graves recibieron asistencia del personal de las UVI del Insalud (061).

Cada uno de estos vehículos de urgencia cuenta con un médico, un ayudante técnico sanitario (ATS) y dos técnicos de transporte sanitario (TTS), que son los camilleros de toda la vida, y con unos medios técnicos similares a los del área de urgencias de cualquier hospital.

Atención 'in situ'

Es en este punto donde coinciden los profesionales de la medicina y los análisis internacionales al destacar la enorme influencia que tiene el recibir una atención sanitaria in situ en la supervivencia o en la disminución de las secuelas de las lesiones que se producen en los accidentes.El estudio continuará durante el año que ahora comienza. Durante este ejercicio se utilizarán nuevos sistemas de toma de datos, entre los que se incluyen los resultantes del seguimiento de los heridos hospitalizados para determinar con la mayor exactitud posible cuál ha sido el tiempo de permanencia en un centro sanitario, cómo ha progresado el tratamiento, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el pasado año también se iniciaron una serie de actividades conjuntas entre el personal del Insalud y el de bomberos y policía de Alcorcón, tales como la impartición de charlas sobre el trabajo de cada servicio o la realización de simulacros de accidentes. A lo largo de 1994, el Insalud impartirá cursos de intervención sanitaria dirigidos a policías y bomberos.

Archivado En