GUERRA EN LOS BALCANES

El jefe de los "cascos azules" en Bosnia arremete contra las Naciones Unidas y la UE

El general belga Francis Briquemont lanzó ayer una durísima andanada contra las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE). El máximo jefe de los cascos azules de la ONU en Bosnia dijo que los organismos internacionales deben invertir menos tiempo en discutir resoluciones y concentrarse en enviar más tropas de paz para aplicar las medidas, "No leo ya las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU porque no me ayudan en nada. Existe una fantástica brecha entre las resoluciones, la voluntad para ejecutarlas y los medios a disposición de los comandantes militares sobre el terreno", afirmó el ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general belga Francis Briquemont lanzó ayer una durísima andanada contra las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE). El máximo jefe de los cascos azules de la ONU en Bosnia dijo que los organismos internacionales deben invertir menos tiempo en discutir resoluciones y concentrarse en enviar más tropas de paz para aplicar las medidas, "No leo ya las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU porque no me ayudan en nada. Existe una fantástica brecha entre las resoluciones, la voluntad para ejecutarlas y los medios a disposición de los comandantes militares sobre el terreno", afirmó el general.Briquemont, de 58 años, está al mando de unos 12.000 soldados integrados en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia (Uriprofor), que en su mayor parte proceden de países europeos como Francia, el Reino Unido y España. El general belga sustituyó en el cargo al francés Philippe Morillon hace unos meses.

El jefe de los cascos azules ilustró con un ejemplo la validez de sus críticas al aludir a la declaración de Sarajevo y otras cinco ciudades como "zonas seguras" el pasado mes de mayo. En opinion de Briquemont se necesitaban 7.500 soldados adicionales al servicio de la ONU para cumplir esta resolución y sólo han llegado 2.000. "Sólo tenemos", comenta Briquemont, "dos compañías en Srebrenica, una en Zepa y ninguna en Gorazde. Pero además no se ha reforzado nuestra presencia ni en Sarajevo ni en Tuzla ni en Bihac".

De otro lado, los convoyes de ayuda humanitaria siguen teniendo numerosas dificultades para alcanzar las zonas de combate. No obstante, una caravana con 52 toneladas de alimentos consiguió ayer entrar en el sector musulmán de Mostar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En