IU reclama la actuación urgente del fiscal del Estado en el 'caso Elosúa'

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se entrevistará esta tarde con la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, y con el diputado de esta coalición Antonio Romero, quienes le facilitarán información sobre la reunión que este último mantuvo recientemente en Italia con el juez Antonio di Pietro acerca del denominado caso Elosúa.Romero declaró ayer a Servimedia que aprovechará el encuentro con Hernández para exigirle "sus responsabilidades" en el caso y su actuación urgente. "También se las pediré en el Parlamento", precisó, "cuando comparezca a petición nuestra y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se entrevistará esta tarde con la portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, y con el diputado de esta coalición Antonio Romero, quienes le facilitarán información sobre la reunión que este último mantuvo recientemente en Italia con el juez Antonio di Pietro acerca del denominado caso Elosúa.Romero declaró ayer a Servimedia que aprovechará el encuentro con Hernández para exigirle "sus responsabilidades" en el caso y su actuación urgente. "También se las pediré en el Parlamento", precisó, "cuando comparezca a petición nuestra y de otros grupos". El diputado avanzó que hablará con el fiscal "con toda la claridad del mundo" y que le proporcionará toda la información de que dispone en relación con las investigaciones que lleva a cabo el magistrado italiano para esclarecer las presuntas comisiones ilegales pagadas por el grupo Ferruzzi por la compra de la empresa aceitera española Elosúa.

Romero dijo que expondrá a Eligio Hernández la necesidad de que "haga caso" a Ventura Pérez Mariño, juez y actualmente diputado por las listas del PSOE, quien propuso enviar una comisión rogatoria judicial a Italia para investigar las conexiones de Ferruzzi con las supuestas comisiones ilegales.

"Yo transmitiré a Eligio Hernández que todavía estamos a tiempo de actuar en este caso y de salvar un poco la maltrecha imagen de la Fiscalía General del Estado", agregó Romero.

El diputado de IU, que se trasladó hace unos días a Italia para entrevistarse con Di Pietro, aseguró que éste se declaró dispuesto a desplazarse a España y comparecer ante el Congreso, si así se lo solicitaba. Sin embargo, el Grupo Socialista ya se ha mostrado en contra de esta posibilidad, inclinándose a utilizar la vía judicial.

Hasta el momento no ha transcendido ninguno de los datos que presuntamente le facilitó el juez italiano a Romero, ya que éste asegura que "hay que andar con pies de plomo" antes de lanzar imputaciones contra una persona o una entidad concreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En