PALESTINA, AÑO CERO

Israel y la OLP volverán a negociar en El Cairo, tras los "progresos" alcanzados en París

Las delegaciones palestina e israelí se separaron ayer en Versalles después de un maratón negociador de más de 11 horas. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, dijo haber constatado "ciertos progresos" respecto al anterior encuentro en Oslo.Sobre el encuentro entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, esperado para hoy, Peres afirmó: "De momento es demasiado pronto para prever un encuentro con Arafat. Queda mucho trabajo pendiente". Las negociaciones se reanudarán el próximo lunes o martes, en E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las delegaciones palestina e israelí se separaron ayer en Versalles después de un maratón negociador de más de 11 horas. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, dijo haber constatado "ciertos progresos" respecto al anterior encuentro en Oslo.Sobre el encuentro entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, esperado para hoy, Peres afirmó: "De momento es demasiado pronto para prever un encuentro con Arafat. Queda mucho trabajo pendiente". Las negociaciones se reanudarán el próximo lunes o martes, en El Cairo, la capital egipcia. Fuentes palestinas y de la Emba ada israelí en El Cairo confirmaron ayer que tanto Arafat como Rabin se entrevistarán con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la próxima semana, pero por separado.

En Versalles parece que ambas delegaciones han intercambiado por escrito proposiciones concretas. Según un diplomático presente en el hotel Trianon el hecho "es positivo en la medida que significa que ambos bandos aceptan la noción de compromiso".

Las principales divergencias se centran en quién ejercerá el control en los pasos fronterizos -Arafat no acepta tener que pedir permiso a aduaneros judíos para entrar en Gaza y Jericó- y sobre el derecho de "injerencia" o "seguimiento" que reclama las autoridades de Israel para perseguir a quienes busquen refugio en territorio palestino.

Por otra parte, el grupo palestino radical Hasmás ofreció ayer, a través de un comunicado difundido en Gaza, una tregua navideña en los territorios ocupados si el primer ministro israelí se compromete a desarmar a los colonos judíos y ordena a su Ejército que no dispare contra civiles palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En