Límites del Libro Blanco

El Libro Blanco sobre el crecimiento y el empleo presentado por Jacques Delors ha sido alabado por los jefes de Estado y de Gobierno en el transcurso de la primera jornada de la cumbre de los Doce en Bruselas. Pero fue para enterrarlo mejor. (...) El presidente de la Comisión Europea no puede sentir más que amargura y despecho. Tiene, sin embargo, su parte de responsabilidad. Fruto de un notable trabajo, el Libro Blanco peca de falta de coacción. No contiene ninguna cita precisa ni movilizadores, al contrario de aquel de 1985, que abría la vía del mercado único de 1993.La ausencia de referenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Libro Blanco sobre el crecimiento y el empleo presentado por Jacques Delors ha sido alabado por los jefes de Estado y de Gobierno en el transcurso de la primera jornada de la cumbre de los Doce en Bruselas. Pero fue para enterrarlo mejor. (...) El presidente de la Comisión Europea no puede sentir más que amargura y despecho. Tiene, sin embargo, su parte de responsabilidad. Fruto de un notable trabajo, el Libro Blanco peca de falta de coacción. No contiene ninguna cita precisa ni movilizadores, al contrario de aquel de 1985, que abría la vía del mercado único de 1993.La ausencia de referencias explica que los debates en el seno de los Doce se hayan centrado en el. único punto del Libro Blanco que contenía cifras concretas: la oferta de un gran préstamo de la Unión Europea para financiar trabajos públicos. (...)

Presente en el Libro Blanco, el asunto de la lucha contra el paro debería haber movilizado más a los Doce. La reducción del "coste relativo del trabajo poco cualificado", en particular, es un problema que difícilmente puede resolverse fuera del marco de la Unión Europea. Que no se haya decidido nada demasidado ambicioso en la cumbre de Bruselas ilustra de nuevo el desacuerdo, en el seno de los Doce, entre los partidarios de una Europa más compacta, capaz de tomar iniciativas valientes, y quienes desconfían de Bruselas y no quieren ver a Europa apoyarse en prerrogativas nacionales.

13 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En