El rector de la Autónoma pide que las becas palien la subida de tasas

Cayetano López, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, expresó ayer en la Asamblea de Madrid su acuerdo con un aumento moderado de las tasas, siempre que venga acompañado con más becas y subvenciones. López también se mostró de acuerdo con el traspaso de competencias universitarias del Estado a la Comunidad y señaló que este cambio aliviará la situación financiera de las facultades y las acercará a la sociedad.López se explayó durante más de dos horas y media en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU). En relación con el aumento de las tasas académ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cayetano López, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, expresó ayer en la Asamblea de Madrid su acuerdo con un aumento moderado de las tasas, siempre que venga acompañado con más becas y subvenciones. López también se mostró de acuerdo con el traspaso de competencias universitarias del Estado a la Comunidad y señaló que este cambio aliviará la situación financiera de las facultades y las acercará a la sociedad.López se explayó durante más de dos horas y media en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU). En relación con el aumento de las tasas académicas del presente curso y que han originado movilizaciones estudiantiles, el rector señaló que las tasas académicas hay que aumentarlas conforme a los niveles de renta y favorecer, al mismo tiempo, el aumento de becas y ayudas económicas.

"De todas formas son cantidades pequeñas para el total de año. Lo que debería aumentar es el techo por el cual los estudiantes no tengan que pagar", manifestó Cayetano López, que en febrero dejará su cargo. "Pero seguiré con mi trabajo de profesor en la Universidad", anunció en su comparecencia.

La comparecencia tenía como objeto abordar los problemas que se viven en los campus universitarios, pero también el proceso de transferencia de las competencias universitarias del Ministerio de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid. Ese traspaso se efectuará próximamente. Sobre este último punto Cayetano López se mostró muy optimista.

Las universidades madrileñas, según el rector, se encuentran en una situación no muy favorable. "Son instituciones dentro de otras instituciones y no reciben la atención necesaria de la poderes locales y de la sociedad. Además, la perspectiva financiera de la Universidad estaría más ajustada si depende de la Comunidad de Madrid", aseguro López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En