Un 'führer' para un imperio en crisis

El 'ultra' Zhirinovski cuenta con el apoyo de quienes añoran un pasado épico

Una atmósfera de júbilo y preocupación reinaba ayer en la sede moscovita del Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) del nacionalista radical VIadímir Zhirinovski. Mientras preparaban una cena de gala y recibían numerosas felicitaciones, los seguidores de Zhirinovski, desbordados por el éxito, expresaban temor a que los inesperados resultados electorales fueran invalidados.Simultáneamente, en los cenáculos políticos vinculados al Kremlin, los sectores reformistas propresidenciales, perplejos por la magnitud de la victoria de los fascistas, se sentían protagonistas de una pesadilla y se pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una atmósfera de júbilo y preocupación reinaba ayer en la sede moscovita del Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) del nacionalista radical VIadímir Zhirinovski. Mientras preparaban una cena de gala y recibían numerosas felicitaciones, los seguidores de Zhirinovski, desbordados por el éxito, expresaban temor a que los inesperados resultados electorales fueran invalidados.Simultáneamente, en los cenáculos políticos vinculados al Kremlin, los sectores reformistas propresidenciales, perplejos por la magnitud de la victoria de los fascistas, se sentían protagonistas de una pesadilla y se preguntaban cómo ha sido posible el avance incontenible de un hombre al que, hace sólo unos días, consideraban un payaso.

Más información

Gracias a una sistemática campaña de televisión en la que aireó fantásticas promesas de bienestar y orden férreo, Zhirinovski fue ganándose un lugar cada vez más amplio en el corazón de los sufridos electores rusos. La popularidad del político, que ha salido infatigablemente a la calle a arengar a los transeúntes, fue detectada a mitad de la última semana de campaña por los sondeos políticos, según el sociólogo Leonid Sedov, del Centro de Estudio de la Opinión Pública. Una de las mayores incógnitas es la procedencia de los fondos que permitieron a Zhirinovski pagar la astronómica suma de una campaña televisiva que otros, como Opción de Rusia y el partido de Serguéi Shajrái, sólo se han podido permitir con un intenso apoyo de las nuevas estructuras económicas.

Perfil del votante

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El votante-tipo de Zhirinovski es un varón, de 25 a 40 años, con educación media y profesiones como la de militar, funcionario, obrero, según un estudio de Sedov, que también detecta apoyo a Zhirinovski entre los parados. Entre los votantes de Zhirinovski se cuentan muchos cosacos y ex partidarios del encarcelado vicepresidente Ale xandr Rutskói. Zhirinovski es percibido como un "anticomunista", aunque las diferencias en la práctica entre él y los comunistas son mínimas y ambos sectores podrían unirse en una plata forma nacionalista, señala Sedov, que está preocupado por el arraigo de Zhirinovski en el esta imento castrense. "Está claro que pretende el papel de führer y que tiene apoyo en el Ejército", seña la el sociólogo.

El PLDR está construido en tomo a un culto de la personalidad de su líder, quien no oculta su intención de llegar a ser presidente de Rusia. Ya lo intentó en 1991, cuando compitió con Yeltsin y se llevó tras de sí a 6,2 millones de personas, un 7,8% del electorado. La lista del PLDR para la Duma Estatal o Cámara baja consta de 147 personas, que en su inmensa mayoría son desconocidos y, a diferencia de los integrantes de otras listas, se identifican por su profesión sin más datos: psicólogos, médicos, juristas, economistas, militares (10 identificados), ingenieros y miembros del aparato del partido. También hay un buen número que se identifica simplemente como trabajador.

En su recién publicada biografía La última ofensiva hacia el Sur, Zhirinovski -que nació en la capital de Kazajstán, Almá Atá, en 1946-, explica en detalle su vida personal desde la infancia así como su despertar sexual a los 3 o 4 años, cuando descubrió que las niñas de su jardín de infancia "tenían otra forma corporal".

Tímido y vergonzoso

Zhirinovski asegura que, como chico de provincias, comenzó tarde su vida sexual en comparación con los muchachos de Moscú. "Los primeros intentos de realizar el acto sexual fueron un fracaso. A los 17 y 18 años yo era muy tímido y vergonzoso. Más tarde, puede ser que incluso llegara a ser muy descarado con las chicas, pero al principio todo era limpio".

Zhirinovski, que quiso ingresar en las tropas del Ministerio del Interior, según cuenta, apareció en Moscú en junio de 1964, con una maleta en la que apenas había las cosas imprescindibles y un cesto con fresas y tomates, que le había dado su madre, para que sobornara a quienes debían examinarle. Zhirinovski, que no entregó el cesto materno, no pasó los exámenes en el Instituto Estatal Moscovita de Relaciones Internacionales, pero ingresó en Instituto de Lenguas Orientales. El líder del PLDR sitúa el comienzo de su actividad política n 1967 cuando envió una carta al Comité Central y propuso a la dirección del país realizar una reforma de la agricultura, la educación y la industria.

En su biografía, Zhirinovski hace propaganda directa de la guerra.

Sobre la firma

Archivado En